La educación es la "primerísima de las prioridades" de todo el gobierno, afirma
México es un país democrático donde se respetan las libertades, según Fox
Después de 2006 espera escribir "algún buen libro" y seguir defendiendo sus valores
El presidente Vicente Fox definió a México como una nación plural, democrática, con goce pleno de libertades, sustentada en el apego a la ley. Todo ello, afirmó, se ha demostrado en los recientes procesos electorales de Colima y Guerrero, en los que se respetó el voto y a quienes quisieron participar como candidatos.
Fue el discurso reiterado que dio tanto ante ministros de Educación de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, así como de jóvenes universitarios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en un foro posterior.
A la pregunta que una joven le formuló sobre cuál será su futuro en el 2006, una vez que concluya su mandato, Fox respondió que espera escribir "algún buen libro", recuperar el tiempo que no ha disfrutado con su familia y su nieto y seguir defendiendo los mismos valores que lo llevaron a participar en política, pero ahora en el "frente privado", como ciudadano.
Cuando otro joven de la organización SELIDER le pidió un consejo, Fox dijo que no estaba para darlos, pero que les pedía aprovechar las oportunidades en un país cuando hay rincones en que éstas escasean.
Primero, al inaugurar la segunda reunión de ministros de educación, con la participación de más de 50 países, aseguró que desde el arribo de México a la democracia, la educación se convirtió en "la primera, primerísima de nuestras prioridades" y muestra de ello es que la inversión en el rubro, el año pasado, "por primera vez fue de más de 7 por ciento del producto interno bruto. De ese total, más de 78 por ciento correspondió a recursos públicos."
Fox afirmó que la educación que se imparte en México sirve para "consolidar nuestras libertades, para garantizar el éxito de la lucha contra la discriminación, el respeto a los derechos humanos, para vencer la pobreza y la vulnerabilidad, para multiplicar las oportunidades individuales y colectivas. En fin, para el desarrollo de las personas, su dignidad y su futuro en todas y cada una de las comunidades, para to- dos y cada uno de los ciudadanos."
Por eso hemos invertido, insistió, "cuantiosos recursos públicos y privados, la más cuantiosa de nuestra historia". Enumeró entonces las "ventajas" que esto trajo al país para constituirlo en una "nación plural y multicultural", donde prevalecen los tres pilares del modelo educativo: equidad, calidad y certificación de resultados.
Hoy, dijo, nueve de cada 10 niños cursan el nivel básico, 97 por ciento de los egresados de secundaria llegan a planteles de educación media superior, y la superior se incrementa en promedio en más de 90 mil alumnos por año. Esto significa que la población universitaria es de 2.5 millones de estudiantes. Es decir, creció más de 18 por ciento comparado con 2000.
Gabriela Mistral, finalizó el mandatario "señaló en alguna ocasión que la educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios. Quizá hoy podríamos agregar que la educación es la única forma de encontrar al ser humano, el mejor instrumento para salvaguardar su dignidad".
Me queda una buena cantidad de meses, horas, días, segundos...: Fox
Este mensaje fue repetido en un foro para formar jóvenes líderes que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México. A los estudiantes, la mayoría preparatorianos y universitarios, les aseguró que los mexicanos están construyendo un país "donde realmente haya equidad, justicia, oportunidades para todos, un México fuerte, exitoso, triunfador".
Los llamó a fortalecer la democracia que, dijo, está sustentada en libertades, en el respeto a la ley, "una democracia efectiva, demostrada en procesos electorales".
Refirió que los recientes comicios en Colima se dieron con "pleno apego a la legalidad y respeto al voto de cada ciudadano, con pleno apego y respeto a quienes quisieron participar como candidatos".
Y señaló que dos meses antes, la elección en Guerrero -donde el perredista Zeferino Torreblanca obtuvo el triunfo como gobernador- que se planteaba difícil, sin embargo, resultó "verdaderamente exitosa", gracias a las instituciones electorales.
Al final del foro y en respuesta a preguntas de los estudiantes, Fox recordó que en 1988 Manuel J. Clouthier, el extinto candidato presidencial del PAN a la Presidencia de la República, lo motivó a involucrarse en la política, para cumplir con su compromiso de servir al país.
"Y de ahí a la fecha, aquí me tienen, con mucha voluntad y ganas de servir. Me queda una buena cantidad de meses, una buena cantidad de semanas y de días, una gran cantidad de minutos y segundos para seguir trabajando por México, para seguir buscando servir a mi país y servir a los demás".