Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Economía Cárdenas representa una izquierda moderna y moderada: empresarios

''Ha evolucionado'' y tiene muchas coincidencias con las tesis del sector privado

Cárdenas representa una izquierda moderna y moderada: empresarios

Le reconocen una ''visión muy clara'' de la economía de mercado con responsabilidad social

Es el tipo de izquierda ''con la que estamos de acuerdo''; hay más coincidencias que diferencias

DAVID ZUÑIGA

Cuauhtémoc Cárdenas aprobó ayer su primer examen ante la cúpula del sector privado mexicano con miras a los comicios de 2006.

Luego de una reunión en el Club de Industriales, dirigentes de distintos organismos empresariales coincidieron en que el aspirante perredista a la Presidencia ha ''evolucionado'' para convertirse en representante de una izquierda ''moderna'' y ''moderada'', con la que podrían trabajar sin problemas en caso de que gane los comicios.

Los empresarios destacaron que, en general, tienen más coincidencias que diferencias con las propuestas de Cárdenas Solórzano.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, resumió: ''Constatamos que el ingeniero Cárdenas ha ido evolucionando en su visión de país, y sin duda hay muchas coincidencias con las tesis del sector privado''.

Una coincidencia es la necesidad de invertir más en la industria petrolera para aumentar la capacidad de refinación y reducir el costo de los energéticos. Sin embargo, mientras Cárdenas sostiene que esta tarea le corresponde al Estado, los empresarios señalan que no hay suficientes recursos públicos y por ello se debe permitir una mayor inversión privada.

Pese a esta diferencia ''sentimos que, en general, hay una visión muy clara de economía de mercado con responsabilidad social, de los temas de competitividad, reforma fiscal y otros que hemos venido manejando en el sector privado (...). Es el tipo de izquierda con la que estamos de acuerdo, que pone más énfasis en la responsabilidad social, en cerrar la brecha de desigualdad, pero con base en generar crecimiento y empleo''.

-¿Lo preferirían a López Obrador?

-Bueno, nosotros somos muy respetuosos de los procesos internos de todos los partidos, pero encontramos muchas coincidencias con la línea de pensamiento del ingeniero Cárdenas.

-Si ganara la Presidencia, ¿el sector privado podría trabajar bien con él?

-Sin lugar a dudas.

En cuanto a López Obrador, Barraza dijo que los empresarios están en desacuerdo con muchos de sus planteamientos pues carecen de sustento; sin embargo, si el tabasqueño llegara a ser candidato ''le estaremos presentando nuestras propuestas''.

Por separado, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Claudio X. González, definió a Cárdenas como un político ''más maduro'' y abierto.

González Laporte es un empresario fuertemente ligado al ex presidente Carlos Salinas y uno de los que pidió el voto favorable de México a la invasión de Estados Unidos a Irak.

Participó como coordinador de campaña de Salinas de Gortari y durante su gobierno fue asesor empresarial. De acuerdo con analistas financieros, la actual posición de González Laporte al frente del CEESP le permite al ex mandatario continuar operando para lograr sus pretensiones políticas; también estuvo presente en la campaña presidencial de Francisco Labastido Ochoa.

Con el ex presidente Ernesto Zedillo fungió como consejero en la Coordinación de Asesores y ha dirigido al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial.

El empresario es miembro activo del consejo consultivo de la fundación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y presidente de la compañía Kimberly Clark, la cual estaba de acuerdo en que México apoyara la invasión estadunidense a Irak, hace dos años.

En ese entonces, González Laporte señaló que ''200 años de principios en política exterior no le han servido de nada a México, porque los principios no se comen ni generan empleos''.

Sobre el encuentro con Cárdenas afirmó: ''Nos ha dicho que es obvio que Pemex necesita hacer asociaciones para obtener recursos y tecnología. El no está a favor de privatizaciones, y nosotros no las estamos proponiendo''.

-¿Cárdenas está a favor del libre mercado?

-El está a favor del libre mercado con regulación. Yo creo que ha madurado mucho en su pensamiento. También (el presidente brasileño Luiz Inacio) Lula maduró mucho después de cuatro campañas para ser presidente. A él se le hizo a la cuarta; el ingeniero Cárdenas sólo ha tenido tres.

Por otra parte, González Laporte señaló que el país ''no puede ser rehén'' del desafuero de Andrés Manuel López Obrador; llamó a esperar a que este proceso se resuelva en los tribunales y a retomar la discusión de las reformas fiscal, energética y presupuestal.

Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los empresarios no ven a Cárdenas como un populista y coincidieron con él en la necesidad de elaborar un proyecto de país con una visión de largo plazo. Mientras, Jaime Yesaki Cavazos, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que Cárdenas representa a una izquierda moderada ''que puede funcionar''.

El líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, dijo que fue ''muy afortunado'' haber escuchado las propuestas económicas, políticas y sociales de Cárdenas. ''Nos dio la impresión de ser un hombre muy inteligente, muy moderado, perseverante y comprometido''. El perredista se ha quitado el estigma del populismo con propuestas ''muy encontradas'' con las de López Obrador; sin embargo, no coincidieron con su propuesta de elaborar una nueva Constitución.

Por separado, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo, advirtió que a los empresarios sí les preocupa que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador genere una tensión social creciente y que ciertos sectores sientan canceladas sus alternativas electorales, lo que podría derivar en un resurgimiento de la violencia.

La Alampyme, agregó, está en desacuerdo con la forma en que se dio el desafuero. ''No es que apoyemos a Andrés Manuel en lo particular, pero esto no es una democracia limpia ni verdadera. Con esta decisión perdemos todos''.

El proceso contra el tabasqueño, añadió, muestra que el autoritarismo se ha acentuado de manera notoria en el país y deslegitima las elecciones de 2006, ''de por sí bastante cuestionadas en el ámbito internacional''.

Las autoridades federales, dijo, pasaron por alto el principio de proporcionalidad, y en lugar de omitir o reducir una sanción que puede causar daños más graves que la falta, dañan a la democracia y a la vida institucional. ''El problema de una calle no tiene proporción alguna con la división que se ha creado en el país''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.