MEXICO SA
Hígado político de Sojo al justificar ineficacias del foxismo
Rapidito y de buen modo, México paga a la Casa Blanca el apoyo a Derbez para la OEA
Las rebanadas del pastel:
NO LO CAPTO la cámara, pero un hilillo de sangre manchó las comisuras de los labios del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, luego de asegurar que el discurso económico de ciertos opositores es "puro rollo" y que en algunas entidades del país "no se ha creado un solo empleo formal".
DESDE LUEGO QUE Eduardo Sojo no se refería a cualquier opositor al régimen del "cambio" ni a una entidad etérea, sino concretamente a Andrés Manuel López Obrador y al Distrito Federal, aunque consultado por Carlos Loret de Mola -a cuyo noticiero en Televisa acudió el funcionario foxista- no pudo explicar el por qué de la creciente peje popularidad; "dejo el análisis a los actores políticos", evadió.
PESIMO EJEMPLO EL utilizado por el fiel escudero del inquilino de Los Pinos, porque -sin proponérselo- en su crítica al personaje que quiere a la gente desaforadamente resume la ineficiencia, la falta de resultados y la torpeza del gobierno que representa y dice defender.
EN NINGUNO DE los casos es para presumir la cifra, pero la tasa de desempleo abierto en la ciudad de México pasó de 2.3 por ciento el 5 de diciembre de 2000 a 3.6 por ciento en último día de 2004, mientras que en el plano nacional dicho indicador creció de 1.9 a casi 4 por ciento en el mismo periodo, sin considerar los aproximadamente 2 millones de paisanos que en esos cuatro años han sido expulsados de su país.
EN ESE LAPSO, decía Sojo, el empleo formal en la ciudad de México ha perdido 49 mil plazas; "no se ha creado un solo empleo formal", se quejaba el escudero, olvidando la dramática desocupación que vive el país en su conjunto, y si las cifras oficiales son aplicables a la peje urbe, también lo son para el resto del país, por mucho que el coordinador trate de enfocar sus baterías a la metrópoli opositora a la ineficiencia del "cambio".
EN LOS HECHOS, "puro rollo" y crecientes niveles de desempleo abierto son los que registra el país desde que Vicente Fox se sentó en Los Pinos, y si no que lo digan los ausentes 7 por ciento de crecimiento económico anual y el millón 350 mil empleos nuevos que cada 12 meses generaría la política económica presumida y promovida por el guanajuatense. El de Sojo es un ejercicio simplista, cargado de hígado político, porque no es válido que justifique la falta de resultados del "cambio" mediante la crítica a terceros por exactamente lo mismo. Ninguno de los dos casos -el de la ciudad de México y el del país en su conjunto- es para presumir.
AL COORDINADOR DE Políticas Públicas tampoco le gustaron las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, en el sentido del raquítico crecimiento económico que México reportaría en el tramo (cada día más corto, felizmente) que le queda al "cambio" por recorrer, y que en caso de concretarse redondearía un famélico promedio anual de 2.2 por ciento de incremento en el PIB.
ELLO QUE SON felices al postrarse ante los organismos financieros como el Banco Mundial y el FMI, y ahora resulta que cuando las cifras no les convienen entonces sí pintan su raya. "Le va a fallar el pronóstico, se va a sorprender y la economía va a crecer mucho más que eso" (3.7 y 3.3 por ciento en 2005 y 2006, respectivamente), una frase que utilizan cada vez que las cosas se ponen color de hormiga, es decir, permanentemente. Así lo dijeron en 2001, 2002 y 2003, y los resultados fueron por demás desastrosos. Le atinaron en 2004 y de allí quieren agarrarse para "demostrar" que tienen la razón al defender su país de las maravillas, cuando el crecimiento económico reportado no alcanza ni para el arranque, por mucho que Sojo atribuya a terceros que "en términos del modelo económico hay dos o tres barbaridades que creo que son equivocadas".
EL SACROSANTO MODELITO incrementa la deuda social no sólo en México, sino en buena parte del planeta, de manera destacada América Latina. De ello ha dado cuenta el BID, al subrayar que la región "tiene una de las peores distribuciones de ingreso del mundo". A finales de los años noventa, el 20 por ciento de la población con mayor riqueza recibía 60 por ciento del ingreso disponible, mientras que el 20 por ciento más pobre obtenía solamente el 3 por ciento.
DURANTE LAS ULTIMAS dos décadas el progreso técnico global sesgado hacia el trabajo calificado ha incrementado su demanda y ha agudizado la desigualdad de salarios entre trabajadores calificados y no calificados. Ello aun cuando la oferta laboral de trabajo calificado en muchos países de la región no ha crecido suficientemente, sostiene el organismo.
ESTOS AVANCES TAMPOCO han llegado bien a regiones atrasadas y, en ausencia de políticas que compensen disparidades regionales, la integración regional ha tendido a exacerbar desigualdades geográficas. La apertura del comercio agrícola ha tendido a acentuar desigualdades entre agricultores con acceso a recursos productivos y aquellos sin acceso.
EL EXCESO DE desigualdad del ingreso explica parcialmente el atraso en la reducción de la pobreza. Si bien América Latina y el Caribe exhiben un nivel de pobreza moderado con relación al resto los países en desarrollo, éste resulta excesivo dado su nivel de desarrollo económico y esto está directamente asociado al exceso de desigualdad del ingreso de los países de la región. De 13 países de la región, 11 presentan niveles de pobreza por arriba de la línea continua que indica el nivel de pobreza esperado al nivel de desarrollo correspondiente. Por ejemplo, en el caso de Brasil -uno de los países más desiguales de la región- el nivel de pobreza observado supera en más de 15 puntos el nivel esperado para una muestra global de países. Para Guatemala, Honduras y Nicaragua el "exceso" de pobreza es aún mayor y alcanza más de 35, 24, y 20 puntos porcentuales, respectivamente.
CON EL VOTO en Ginebra, rapidito y de buen modo el gobierno foxista pagó a la Casa Blanca el "desinteresado apoyo" de Estados Unidos a la candidatura de Luis Ernesto Derbez a la secretaría general de la OEA... ¡Qué bueno que la tranquilidad regresó a los mercados! (gobierno dixit), porque el principal indicador bursátil volvió a morder el polvo en la sesión de ayer, al caer 1.54 por ciento... Mientras, sigue la pirotecnia de Pemex en Veracruz.