El país que más viola los derechos humanos "cumplió su ridículo papel": diplomático cubano
Gana con 21 votos moción acusadora de EU sobre Cuba en CDH de la ONU
Se manifestaron en contra 17 países y 15 se abstuvieron; México, entre los votantes en favor
Ampliar la imagen El presidente cubano Fidel Castro durante un discurso en La Habana, ayer, luego de conocerse la votaci�n Ginebra sobre la situaci�e los derechos humanos en la isla FOTO Afp
Ginebra, 14 de abril. Estados Unidos logró hoy, con el apoyo del bloque de países de la Unión Europea, así como de México, señalar al gobierno de Fidel Castro como responsable de violaciones a los derechos humanos en Cuba, mientras 17 países miembros de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas rechazaron la resolución contra la isla caribeña, y 15 países se abstuvieron.
El país que más viola los derechos humanos -Estados Unidos- ha representado un "ridículo papel" que muestra una vez más su "enfermiza obsesión" contra Cuba, "cuando la causa real de su maniobra de aniquilamiento es la irreductible rebeldía del pueblo cubano contra el orden imperialista estadunidense", declaró el representante de La Habana, Juan Antonio Fernández Palacios.
En la votación de los 53 miembros de la CDH, votaron en favor de la moción 21 países, entre ellos Australia, Canadá, Finlandia, Holanda, Irlanda, Japón y México.
La resolución, que "invita" a la representante personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos a informar sobre la situación en Cuba, y "decide" considerar el tema, bajo el punto de países donde se violan los derechos humanos en la próxima sesión de 2006, fue rechazada por 17 países.
El "No" de Cuba, China, Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Guinea, India, Indonesia, Kenia, Malasia, Nigeria, Qatar, la Federación Rusa, Sudáfrica, Sudán y Zimbabwe, fue una victoria moral, que no pudo evitar que "Estados Unidos siga ventilando su confrontación a Cuba y usando a la Comisión para criticar y humillar a los países pequeños", según la expresión del representante de Pekín.
Por espacio de 11 minutos, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios expuso ante la CDH que el país que más viola los derechos humanos en el mundo, cumplió un "ridículo papel".
Pero también "nos apena el triste papel de sus aliados de Europa y la de otros países" que son parte del "satelitismo global". Sin embargo, consideró, "el mundo, sus pueblos y la intelectualidad han salido en defensa de Cuba y este es un país que no traiciona al amigo".
Estados Unidos "no tiene la mínima calificación para imponerse, con su camarilla fascista, que aterroriza al mundo, como fiscal de los derechos humanos. ¿Cómo es posible si sostiene guerras preventivas en más de 60 países, si le da asilo al terrorista más peligroso de la historia del hemisferio, Luis Posada Carriles (vinculado, entre otras acciones, a un atentado contra un avión de pasajeros cubano que en 1976 dejó más de 70 muertos)?"
"¿Como es posible -preguntó- que la culta Europa copatrocine este engendro? ¿ Por qué no habla de la cacería de migrantes mexicanos y latinoamericanos, de que Guantánamo es su centro más grande de tortura, de que Abu Ghraib es un infierno e Irak está arrasado?
"Lo que Bush quiere es conquistarnos, apoderarse de nuestro patrimonio, impedir que sigamos formando una patria socialista, pero Cuba no se rendirá", concluyó ante los aplausos de delegados amigos, simpatizantes, militantes de derechos humanos, observadores y del público que abarrotó la sala.
El representante del gobierno de Vicente Fox, el embajador Luis Afonso de Alva, mantuvo por su lado un hermético silencio: no intervino ni para explicar el voto, como en años anteriores, ni en su calidad de coordinador del Grupo Latinoamericano y el Caribe.
Además de México, Costa Rica, Guatemala y Honduras votaron en favor de Estados Unidos. El único "No" latinoamericano fue el de Cuba. Y de las 15 abstenciones, seis fueron latinoamericanas: Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Perú.
Antes de la votación, el primer país en expresar su apoyo a Cuba fue China, cuyo representante aseguró que la resolución estadunidense es prueba de que ciertos países humillan a otros en este foro, al tiempo que reconoció el "espíritu heroico de Cuba que no se intimida". Provocó la risa cuando encaró a la delegación de Estados Unidos, que este año no consiguió que otro país presentará la moción: "¿No están fatigados de esta confrontación?, dijo, para luego invitarlos a tomar vacaciones.
"Cuba tiene ganado el corazón de los pueblos y de la Comisión; Estados Unidos ha perdido aunque gane por unos cuantos votos", concluyó.
La representación de Sudán, por su parte, dijo expresar lo que muchos comparten: la resolución y la votación sobre Cuba "son un nuevo acto de Estados Unidos con el que sigue teniendo a la Comisión politizada y trabajando con selectividad y dobles raseros".
Siguió la Federación Rusa, que aseguró que la situación en Cuba no amerita acción alguna del foro especializado para que se protejan las garantías y libertades fundamentales.
Zimbabwe concluyó esas intervenciones en favor, manifestando la preocupación de que la CDH sea usada como foro para la confrontación de George W. Bush y Fidel Castro.
Delegados asiáticos y africanos lamentaron que "ningún país latinoamericano haya salido en defensa de ese pequeño gran país" que es Cuba.
El jefe de la delegación de Estados Unidos, Rudy Boschwitz, justificó la resolución asegurando que permite seguir el tema de Cuba en la agenda de la CDH y extender el mandato de la representante especial Christine Chanet, ya que el gobierno "represor y totalitario" de Castro -dijo- no ha cooperado con la comisión, no ha permitido la visita de Chanet y no ha tomado medidas que garanticen a su pueblo los derechos humanos básicos.
Sin mencionar el bloqueo de más de cuatro décadas contra la isla, se refirió además al colapso de la economía cubana, ejemplificando que el salario mínimo es de apenas 15 dólares al mes.
Boschwitz expresó su orgullo de que la resolución haya tenido 44 copatrocinadores y consideró que como miembro del foro, su país tiene el deber de promover la causa de los derechos humanos en el mundo.
En apoyo de Washington intervino Holanda, para invitar a votar en favor de un texto "que no es dogmático ni polémico", y asseguró que a pesar del voto en contra, mantendrá el diálogo con Cuba.
Analistas europeos consideraron que el texto obtuvo el apoyo de la Unión Europea en bloque debido a su tono moderado. Es el texto más corto de todos en 60 años de historia de la CDH, con 17 líneas que no cubren ni una página.
Condenas selectivas
Oscar González, secretario de la ONG Paz con Democracia, dijo que "las condenas de Estados Unidos contra Cuba son selectivas y carecen de autoridad moral y de legitimidad", al tiempo que convocó a buscar que en la CDH "se solicite que el tema de las violaciones a las garantías individuales por Estados Unidos (Afganistán, Irak, Guantánamo) se inscriba en el punto relativo a la protección de los derechos humanos"
La votación duró apenas unos 40 minutos, y al final hubo sonrisas en la delegación estadunidense, que contrario al nutrido aplauso con que se saludó la intervención del representante cubano, sólo recibió caras largas, y sus aliados europeos no se acercaron a darles la mano. Tras la votación, el clima en la sala se asemejaba al de un funeral.