Se negoció la postulación del canciller, afirman
Vergonzoso, alinearse con EU: legisladores de PRI, PRD y PT
Senadores y diputados del PRI, PRD y PT consideraron vergonzosa la decisión del gobierno de Vicente Fox de alinearse con Estados Unidos y votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humano de Naciones Unidas, pese a la recomendación que le formuló el Congreso al Ejecutivo de que se abstuvieran de toda condena.
Los senadores Dulce María Sauri, Silvia Hernández, Carlos Rojas y el perredista Jesús Ortega deploraron que el grupo en el poder siga subordinando los principios de política exterior a los intereses de Washington y en esta ocasión haya cambiado "voto por voto", es decir, sumarse a la condena a Cuba a cambio de respaldo a la candidatura de Luis Ernesto Derbez para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).
Es muy grave, advirtió Ortega, que se haya ofrecido a Cuba no votar en contra, según lo denunció el canciller Felipe Pérez Roque, y al final el gobierno mexicano decidiera "negociar vulgarmente" con Estados Unidos. Esa actitud "degrada" a la antes digna política exterior mexicana.
A su vez, el diputado Jorge Martínez, del PRD, dijo que el hecho de que la cancillería mexicana haya cambiado a última hora el ofrecimiento de abstenerse es parte del intercambio de intereses y un voto a cambio del apoyo estadunidense para conseguir la secretaría general de la OEA, subrayó.
Consideró que Fox no tiene calidad moral para condenar a Cuba en materia de derechos humanos, luego del uso faccioso que se ha hecho de las instituciones para inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador.
"Con qué cara se habla de defensa de derechos humanos luego del atropello a los derechos civiles y políticos de los habitantes del Distrito Federal, a quienes se le pretende cancelar la posibilidad de elegir a sus gobernantes", preguntó el priísta.
Dijo que con la determinación del gobierno foxista, México no sólo condena a Cuba sino que solapa las aberraciones que han venido cometiendo los estadunidenses en la cárcel de Abu Ghraib y en Guantánamo, hechos que han ofendido y escandalizado al mundo, agregó.
Al respecto, el senador Carlos Rojas, del PRI, hizo notar que Fox y Derbez seguramente consideran que al secundar a Estados Unidos en la condena a Cuba suponen que van a lograr simpatías para ganar la secretaría general de la OEA. No les importa, dijo, poner en entredicho la posición de los mexicanos, de nuestro país como nación independiente, y la relación con el pueblo cubano.
"Si intentaron una catafixia, es una catafixia bien frustrada", comentó la senadora Sauri, en alusión a que el voto contra Cuba está vinculado con el empate, por cinco ocasiones, en la elección en la OEA.
No se puede desligar una cosa de otra, añadió la legisladora, e hizo notar que "esa turbulencia" corresponde a "una política exterior que durante cuatro años y medio ha sido ignorante de los intereses nacionales, centrada en motivaciones personales y frustrada en sus resultados.
Su compañero de partido, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, resaltó que en la actual coyuntura no beneficia a México que Derbez ocupe la secretaría de la OEA.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Silvia Hernández, advirtió que "es un error craso confundir buena relación con subordinación" y considerar que se debe decir sí a todo lo que pida el gobierno de Estados Unidos.
El diputado Oscar González Yañez, del PT, denunció que nuevamente México está vendiendo sus principios y su conciencia en materia de política exterior. El voto en contra de Cuba revela verdadero desconocimiento de la situación en la isla, refirió.
Por su parte, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, dijo que ha habido falta de atención e inclusive agravios contra Cuba, como prueba que desde hace tres meses esté vacante la representación diplomática de México en la Habana.
El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, eludió definirse, sólo señaló que es necesario "superar todo lo que significa el voto mexicano ante Naciones Unidas, por el bien mismo de Cuba.