Luego de reiteradas golpizas, Ait Idir sufre parálisis en la mitad del rostro: abogados
Presentan demanda contra Washington por abusos en Guantánamo a preso bosnio
Ampliar la imagen El ciudadano bosnio flagelado en la base estadunidense de Guant�mo, Cuba FOTO Reuters
Washington, 14 de abril. Los carceleros estadunidenses en Bahía de Guantánamo golpearon tanto a un detenido bosnio que éste sufrió parálisis facial, y le metieron la cabeza a un retrete tirando de la cadena en repetidas ocasiones hasta que casi se ahogó, según una demanda presentada el miércoles anterior en Boston.
Dicha demanda contra el gobierno del presidente George W. Bush en un tribunal de distrito de Boston, detalla las fuertes palizas que supuestamente recibió el detenido de origen argelino Mustafá Ait Idir en la prisión para extranjeros sospechosos de delitos de "terrorismo" en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.
Washington lo ha retenido en Guantánamo en calidad de "combatiente enemigo", sin presentar cargos en su contra desde enero de 2002. En esta prisión están recluidos unos 540 prisioneros.
El Pentágono declinó discutir los casos individuales, pero indicó que la política estadunidense prohíbe la tortura.
La demanda fue presentada por abogados de seis prisioneros en Guantánamo, como parte de su estrategia para cuestionar la legalidad de la detención, y pide al tribunal que obligue al gobierno estadunidense a aportar documentos, historiales médicos y cintas de video grabadas por las cámaras de vigilancia de la prisión, solicitadas bajo la Ley de Libertad de Información.
Los hombres fueron detenidos en Bosnia, en respuesta a una petición en octubre de 2001 del gobierno de Estados Unidos, bajo la sospecha de planear ataques contra las embajadas estadunidense y británica en Sarajevo, y después fueron entregados a a las autoridades de Washington.
Según la demanda, en una ocasión los guardias entraron a la celda de Ait Idir, le ataron las manos a la espalda y "le golpearon el cuerpo y la cabeza contra la litera de acero de su celda".
Los guardias incrementaron las palizas, añadió la demanda. "Lo agarraron de nuevo, metieron la cara del señor Ait Idir en el retrete y tiraron de la cadena repetidamente. El señor Ait Idir comenzó a asfixiarse y creyó que se ahogaría".
El documento prosigue la narración: "Lo bajaron y le pusieron una manguera en la boca. Abrieron el grifo. Mientras salía agua, el señor Ait Idir comenzó a ahogarse. El agua le salía por boca y nariz".
La demanda judicial afirma que un guardia alegó, mintiendo, que Ait Idir lo había agredido. No se especificó cuándo ocurrió el incidente.
La querella sobre las presuntas torturas añadió que a principios de 2004 los guardias de la base de Guantánamo ordenaron a los detenidos que les entregaran los pantalones que los musulmanes deben usar para realizar sus oraciones.
Cuando los reos se negaron, miembros de una fuerza de respuesta inmediata entraron en la celda a quitárselos por la fuerza.
"Los rociaron un irritante químico en la cara y un miembro de la fuerza de respuesta le apretó los testículos al señor Ait Idir, hasta que cayó al suelo en posición fetal", señala el documento.
Según la demanda, los carceleros saltaron sobre él en repetidas ocasiones y lentamente le doblaron los dedos hacia atrás, hasta romperle uno de ellos.
Días después, aseguró la demanda, los carceleros volvieron echarle el spray irritante en la cara y lo tiraron atado a un suelo pedregoso. Uno de los guardias saltaba sobre un lado de su cabeza, con toda la fuerza de su peso corporal.
Ait Idir sufrió una apoplejía tras la paliza, y tiene paralizada la mitad del rostro.