La rechazan 29 países
Repudia CDH la represión israelí en Palestina
Ampliar la imagen Funerales en Nablus del palestino Ibrahim Smeri, ultimado por una unidad israel�OTO Afp
Ginebra, 14 de abril. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas volvió a condenar este jueves en dos resoluciones a Israel por violar en los territorios palestinos los derechos humanos.
Una de las resoluciones condena "los asesinatos extrajudiciales" de dirigentes, la construcción de un cerco de seguridad que divide a los palestinos, los encarcelamientos, así como la violencia contra el pueblo.
Fueron 29 los países que votaron en favor del documento de condena, otros 10, entre ellos Estados Unidos, votaron en contra y 14 naciones más se abstuvieron. Una segunda resolución condena la continua construcción de asentamientos, así como las acciones de violencia de los colonos.
En favor de la resolución votaron 39 países, dos se opusieron (Estados Unidos y Australia) y 12 se abstuvieron. Las naciones que se opusieron lamentaron su parcialidad, al alegar que ninguno de ellos incluye condena alguna al terrorismo.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció este jueves que realizará una reorganización de las fuerzas de seguridad, que ahora dependerán del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional. Sólo el Departamento de Inteligencia será ahora jurisdicción exclusiva y directa de la ANP.
Mientras, soldados israelíes mataron hoy a un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqasa en Nablus; según fuentes palestinas, fue un asesinato selectivo.
Un vocero del ejército israelí señaló que una unidad intentó detener a Ibrahim Smeri, de 25 años, en el campo de refugiados de Balata, y que éste disparó contra los soldados, quienes respondieron el fuego. Las fuentes castrenses agregaron que Smeri preparaba un atentado en Jerusalén.
Por último, James Wolfensohn, quien finaliza el 31 de mayo su mandato al frente del Banco Mundial, fue nombrado representante del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia).
En un comunicado previo, el cuarteto indicó que el enviado especial se encargará de "dirigir, controlar y coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo al repliegue israelí de Gaza".