Confirman el deceso de cinco trabajadores y la desaparición de cuatro en Nanchital
Denuncian Profepa y Energía a Pemex por la fuga de amoniaco
Antes del peritaje, el titular de la Semarnat asegura que no hay daños ambientales en Veracruz
Ampliar la imagen Familiares de trabajadores desaparecidos luego de la fuga de 60 toneladas de amoniaco en Nanchital FOTO Luis L� /Ap
Nanchital, Ver., 14 de abril. El gobierno del estado confirmó hoy la muerte de cinco personas, la desaparición de cuatro y la intoxicación de 23 a causa del derrame de 60 toneladas de amoniaco, ocurrido el miércoles, y que mantiene acordonada y en estado de emergencia a esta población asentada sobre una red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Luis Luege Tamargo, y el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, informaron que presentaron sendas denuncias penales contra la paraestatal por daños al ambiente y se le aplicará una multa administrativa, además de que el poliducto será clausurado, dijo el procurador ambiental.
Explicó que los fallecidos y los desaparecidos eran trabajadores de Reparaciones Navales y Petroquímicas, empresa contratista de Pemex, quienes intentaban cambiar un tramo de tres metros de un ducto de propileno en mal estado, pero por error cortaron la tubería que moviliza amoniaco del complejo de Pajaritos a Cosoleacaque.
Luege Tamargo dijo que la confusión al realizar las obras está perfectamente registrada, así como la falta de asistencia del personal de supervisión de Pemex a la compañía contratista, lo que provocó la fuga del gas tóxico.
La Profepa informó que se dictaron tres medidas de urgente aplicación para Petróleos: recolección del amoniaco que está en la cepa, elaboración de análisis del agua en el arroyo Tepeyac y caracterización del suelo.
Asimismo, le solicitaron un informe pericial de las causas que originaron el accidente y confirmaron que se indemnizará a los familiares de los cinco trabajadores fallecidos.
Pero aun antes del peritaje, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, estableció que no hay daños ambientales que lamentar.
"La negligencia salta a la vista, no hay vuelta de hoja", estableció por su parte Claudio Torres Nachón, presidente del Consejo Estatal de Protección al Ambiente en la entidad, quien confirmó que se trató de un error humano, y tampoco descartó demandar penalmente a Pemex.
Pero Luis Ramírez Corzo, director general de la paraestatal, y Rafael Beverido Lomelí, de Pemex-Petroquímica, explicaron que si no había supervisión de los trabajos que se pretendía realizar fue porque la empresa contratista actuó unilateralmente.
En Jalapa, el gobierno del estado informó que los trabajadores fallecidos fueron identificados como Daniel Armas Galván, Adolfo Santiago Morales, Víctor Vasconcelos Domínguez, Eusebio González y Ezequiel Fuentes Velásquez. Tres eran vecinos de Ixhuatlán del Sureste, uno de Coatzacoalcos y otro de Minatitlán.
Agregó que la recuperación de los cuerpos se efectuaría hasta la noche de este jueves, para garantizar la integridad física de los rescatistas, al igual que la de los peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia y otros elementos que intervienen en las diligencias.
En presencia de Ramírez Corzo, con quien estuvo en el lugar del siniestro, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que se ejercerá la acción penal contra quien resulte responsable de este accidente ante los ministerios públicos del fuero común y federal.
A los familiares de los trabajadores muertos les reiteró el compromiso de defensa de su gobierno, en términos de la ley, ante la empresa contratista para la cual trabajaban y ante Pemex para que se cumpla con las indemnizaciones y asuma su responsabilidad civil.
Antes, a su paso por el puerto, Herrera Beltrán manifestó que Veracruz dice "ya basta" a lo que ocurre en Pemex. "Esto puede ser explicable, pero no es admisible ni tolerable, y por encima de responsabilidades penales, que las hay, también hay civiles, y lo que no se puede reparar jamás es una vida, y no queremos esta constante zozobra."
El alcalde nanchiteco, Francisco León Ocejo, informó que aún se perciben las emanaciones de amoniaco, por lo que se mantendrá el estado de emergencia hasta el viernes y se estará vigilante del comportamiento de los vientos, que pueden llevar los gases a otro rumbo de la ciudad.
Recordó que ayer se desalojó a más de 6 mil vecinos de las colonias Guadalupe Tepeyac, San Miguel Arcangel y Los Mangos. En los albergues permanecen 365 personas, el resto se alojó con familiares.
Asimismo, ante la intoxicación de seis alumnos, las clases se reanudarán hasta el lunes en los 47 planteles de la ciudad, así como en el vecino municipio de Ixhuatlán del Sureste, que también resintieron los efectos tóxicos.
El quinto accidente
Este es el quinto accidente que se presenta en la zona en los últimos cinco meses. El 13 de marzo hubo una fuga de hidrocarburos en Nogales, y la madrugada del día 15 de ese mismo mes ocurrió otro derrame de al menos 5 mil litros de crudo en la congregación San Rafael, municipio de Hueyapan de Ocampo.
Se trataba del mismo oleoducto de Pemex que el 28 de enero provocó una filtración subterránea de combustible en el rancho San Rafael, propiedad de Agustín Sosa Luna, ubicado en el ejido Cuatotolapan, a la altura del kilómetro 102-590 del oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, y que se rompió el 22 de diciembre del año pasado.
La Profepa tiene identificados 42 ductos con aproximadamente 30 años en operación y llegaron ya al fin de su vida útil, aunque lo hacen bajo esquemas de seguridad de acuerdo con la normatividad de Pemex.
Jesús Lastra, Guadalupe López, Andrés T. Morales y Martín Sánchez, corresponsales y Angélica Enciso y Juan Balboa, reporteros