Labriegos de Venustiano Carranza alegan que son los dueños legítimos
Ocupan 500 policías predios de Chiapas que estaban en poder de campesinos
El operativo incluye sobrevuelos con helicópteros en la zona donde ocurre el conflicto
Tienen instrucciones de salvaguardar el estado de derecho, justifican las autoridades
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de abril. Policías sectoriales de la entidad ocuparon los predios El Nilar, El Encanto, El Caracol, La Ceiba y Concepción, que mantenían en su poder comuneros del municipio Venustiano Carranza, denunciaron campesinos de ese lugar, quienes demandaron la inmediata salida de los cuerpos policiacos.
Una comisión de labriegos de ese municipio, que arribó a esta ciudad, señaló que los predios están en manos de latifundistas que tienen en posesión más de 500 hectáreas, las cuales presuntamente pertenecieron a los padres de los inconformes, que posteriormente fueron despojados y tomados como peones, por lo que ahora sus hijos reclaman las tierras.
Los comuneros denunciaron que con la llegada de más de 500 efectivos policiacos, la vida cotidiana de sus poblados ha sido trastocada, por lo que demandaron la inmediata salida de los policías y la entrega de las tierras "a sus legítimos dueños".
En un comunicado de prensa, las autoridades señalaron que en Venustiano Carranza "existen elementos de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con la instrucción prioritaria y permanente de salvaguardar el estado de derecho y ser garantes de la tranquilidad".
Añadió que la llegada de los efectivos -quienes llevan a cabo un operativo que incluye el sobrevuelo de helicópteros en la zona y el desplazamientos de policías antimotines- es para dar mayor certeza de que ante cualquier eventualidad o situación delictiva, darán atención a quien lo solicite".
Policías de Tabasco intentan desalojar a agricultores chiapanecos
En el municipio chiapaneco Ixtapangajoya, policías de Tabasco intentaron desalojar con violencia a 200 campesinos integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata de un predio de 750 hectáreas, ubicado en la comunidad de Rafael Pascacio Gamboa, Chiapas.
Una comisión de labriegos que llegó a esta capital demandó el auxilio de las autoridades chiapanecas y señaló que desde hace 20 años se han asentado en dicho predio miembros de esa organización.
El desalojo no se concretó porque los campesinos se enfrentaron a los efectivos tabasqueños, quienes, sin embargo, lograron detener a Félix López Chavarría, Miguel Pérez Gómez, Guadalupe Rodríguez de la Cruz, Antonio Cordero Salas, Leonardo Hernández Osorio y Eladio Gómez Hernández, este último comisariado ejidal de Rafael Pascacio Gamboa, quienes ahora se encuentran recluidos en el penal de Teapa, Tabasco, acusados de despojo.