Aún pendiente, juicio político contra Angel Prieto y Ricardo Avila por caso Medina Millet
Decide el Congreso yucateco no ratificar en el cargo a dos magistrados
Merida, Yuc., 14 de abril. Por mayoría panista, la Comisión de Justicia del Congreso estatal acordó este jueves a las 5 de la mañana no ratificar en sus cargos a los magistrados del Poder Judicial Angel Prieto Méndez y Ricardo Avila Heredia. Sobre ambos togados pesa la amenaza de ser sometidos a juicio político junto con otros tres miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por impedir la liberación de Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de cárcel al ser hallado culpable de asesinar a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, caso que ha provocado polémica en la entidad durante los pasados 10 años.
Desde la noche del miércoles y hasta las primeras horas del jueves, los diputados que integran la Comisión de Justicia, los panistas Jimmy Ambrosio Camargo (presidente), Luis Montoya Martínez y Rosa Adriana Díaz Lizama, así como el priísta Rolando Zapata Bello -no se presentó el perredista Eduardo Sobrino Sierra- debatieron sobre la permanencia o no de ambos jueces en el TSJE, pero el mayoriteo se impuso.
La fracción blanquiazul argumentó que los dos magistrados incurrieron en irregularidades financieras en el Poder Judicial y aplican "incorrectamente" la procuración de justicia, en alusión al asunto de Medina Millet.
Aunque el priísta Zapata Bello votó en contra, el acuerdo fue no ratificar a los ministros en sus cargos por cuatro años, y proceder a relevarlos el próximo martes, cuando vence su plazo oficial de trabajo.
Para ello, los relevos deberán ser nombrados por el pleno del Congreso el miércoles entrante, y ya se barajan dos nombres: Yussif Heredia Fritz, presidente del Tribunal Electoral Estatal, y Jorge Carlos Estrada Avilés, ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán. Ambos, según círculos políticos locales, están ligados al PAN y al gobierno estatal que preside Patricio Patrón Laviada.
Con el arribo inminente de nuevos magistrados, se presume que habrá un equilibrio de fuerzas políticas en el Poder Judicial, puesto que quedarán Ligia Cortés Ortega, Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Mercedes Pérez Fernández, identificados con el PRI, así como Jorge Luis Rodríguez Losa, el único ministro que votó en favor de la libertad de Armando Medina Millet, más los dos entrantes presuntamente adherentes al panismo.
Será en la sesión del viernes cuando se lleve al pleno del Congreso la decisión de no ratificar a los magistrados ya citados, aunque se da por descontada la aprobación a cargo de la mayoría panista de 13 diputados, contra 10 priístas y dos perredistas.
Sin embargo, este proceso aparentemente de corte laboral es apenas un resquicio de la polémica generada por el eventual juicio político a los jueces Avila Heredia, Prieto Méndez, Cortés Ortega, Rodríguez Arcovedo y Pérez Fernández, relacionados con el multicitado Medina Millet. El miércoles por la tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Poder Legislativo yucateco suspender cualquier acto de conformación relacionado con el asunto, hasta que los ministros federales no resuelvan un juicio de controversia constitucional que plantearon anteriormente los magistrados acusados.
La mayoría del PAN proyectaba proceder al juicio en mayo próximo, pero ahora deberá aguardar a la sentencia oficial. En caso de resultar positiva para el Congreso, los magistrados Angel Prieto y Ricardo Avila, a pesar de haber sido relevados, enfrentarán la justicia junto con sus tres compañeras.