Ayer hubo dos homicidios en NL y dos en Nuevo Laredo
Continúa ola de asesinatos relacionados con el narco
Hallan cuerpo de policía que había desaparecido en Veracruz
Dos personas fallecieron y una más resultó herida de gravedad durante una balacera ocurrida en Monterrey, Nuevo León, en un hecho que podría ser un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, informó Aldo Fasci Zwazua, subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
Explicó que las víctimas fueron baleadas por varios individuos cuando salían de un restaurante. Extraoficialmente se mencionó que uno de los muertos sería Javier Daniel Dávila, detenido en 2003 en la ciudad de México con 10 kilogramos de cocaína.
Mientras, en Veracruz, fue localizado el cuerpo de Alfredo Jiménez Muñoz, agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) desaparecido desde el sábado, en lo que es la décima ejecución de este año relacionada con el narcotráfico en el estado; el cadáver fue hallado con manos y pies esposados y el rostro vendado; fue ultimado de tres tiros, uno en la nuca, informó el subprocurador Marco Antonio Aguilar Yunes.
Lo anterior ocurrió horas después del asesinato de Juan Antonio Santos Salazar, coordinador operativo de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la madrugada del jueves fueron asesinados dos reos a golpes y cuchilladas en su celda del penal número dos, con lo que suman cinco los presos ultimados ahí desde el 22 de marzo, confirmó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.
Según la denuncia de los familiares del veracruzano Jiménez Muñoz, alrededor de las 13:20 horas del sábado salió a Soledad de Doblado, y el lunes fue encontrado su automóvil abandonado en el centro de Veracruz.
Jiménez Muñoz era compadre de Rafael Palomba Márquez, ex delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública, quien purga una sentencia de 25 años de cárcel por delitos contra la salud. En su momento fue acusado de ofrecer protección al cártel del Golfo, en particular a Jesús Albino Quintero Meraz, capturado en Veracruz en mayo de 2003.
Respecto al asesinato del coordinador operativo de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, ocurrido la noche del miércoles, se informó que el funcionario llegaba a su domicilio cuando fue sorprendido por un pistolero que lo asesinó de cuatro balazos en la cabeza.
El director de Seguridad Publica Municipal, José Guadalupe Valdez González, informó que apenas hace 10 días Santos Salazar fue nombrado en el cargo por el alcalde Daniel Peña Treviño, situación que coincidió con la muerte de su madre, por lo que se encontraba de permiso, y apenas este jueves iba a incorporarse a sus actividades.
Sobre los reos asesinados también en Nuevo Laredo, se trata de los hermanos José y Jorge Manuel Contreras García, presos desde hace más de cinco años por un cuádruple homicidio y delitos contra la salud.
El hecho fue descubierto a las 14 horas, cuando sus familiares fueron a visitarlos, pero fue 35 minutos después cuando personal del reclusorio dio la voz de alarma y arribaron agentes de las policías Ministerial, Estatal y Federal Preventiva, así como miembros del Ejército para resguardar el penal.
En el estado de México, el procurador Alfonso Navarrete Prida informó que en un año han sido asesinados cinco agentes ministeriales como consecuencia de ataques de bandas criminales. En una charla que ofreció a la prensa en Tlalnepantla, el funcionario explicó que el homicidio más reciente ocurrió el 7 de abril, cuando Felipe Camacho Ortiz dio muerte al agente Raji Federico Herrera, debido a que éste descubrió que había robado un auto.