Pretende aumentar 40% la matrícula en la Universidad de la Ciudad de México
Los progamas sociales se ofrecerán sin contratiempos: Marcelo Ebrard
Se distribuirán 114 millones de desayunos y 16 mil 600 becas escolares en el año, afirma
El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la administración capitalina espera para este año incremento de 40 por ciento en la matrícula de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); no obstante, indicó, mantendrá un presupuesto de 3.4 salarios mínimos para costear la educación superior por alumno, lo que significa "una de las inversiones más importantes del país" en la materia.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón insistió en que a pesar de la arbitrariedad del desafuero, todos los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal cuentan con soporte presupuestario y se ofrecerán sin contratiempos. Entre el conjunto de acciones que en materia social realiza la administración capitalina, destacan los relacionados con la educación.
Ebrard Casaubón indicó que se han tomado las previsiones para garantizar este año la distribución de 114 millones de desayunos escolares y otorgar 16 mil 600 becas a hijos de madres solteras de escasos recursos para prevenir que abandonen la escuela por motivos económicos.
De la misma forma, para 2005 se tienen aprobados 74 millones de pesos para el programa de útiles escolares, el cual considera la entrega de un millón 370 mil paquetes de material escolar a igual número de alumnos de 4 mil 341 escuelas públicas de los niveles prescolar, primaria y secundaria del DF.
Indicó que, de la misma forma, está garantizado el funcionamiento del Programa de Prevención del Delito, la Violencia y las Adicciones, dentro del cual se atenderá a 494 mil personas este año, y al que se sumará la atención a 9 mil 300 jóvenes en situación de riesgo que viven en las 250 colonias con mayor índice delictivo de la ciudad, con el apoyo de 317 tutores.
Agregó que por lo que toca a los centros de asistencia e integración social se pretende dar atención diaria a 2 mil 200 personas indigentes o en situación de calle y se tiene considerada la desocupación de 71 inmuebles que presentan alto riesgo estructural, para dar protección y opciones a 717 familias.
Además, se tienen autorizados más de 250 proyectos de coinversión social, por un monto de 18 millones 400 mil pesos, y servicios como Locatel.
Indicó que también esta garantizada la pensión alimentaria para 381 mil 500 adultos mayores por medio de la Secretaría de Salud capitalina, para lo cual la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo necesario.
Ebrard Casaubón expuso que todas las acciones sociales del Gobierno del Distrito Federal, que incluyen el programa de vivienda y el sistema de salud, significan una inversión global para este año de 13 mil 788 millones de pesos, de los cuales a la secretaría a su cargo le corresponde ejercer estrictamente 3 mil 308 millones de pesos.
Por otra parte, tras considerar un privilegio formar parte del equipo de colaboradores que integró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard declaró que en ningún momento se siente sin guía, "porque mi jefe político seguirá siendo el licenciado Andrés Manuel López Obrador, donde se encuentre".