CIUDAD PERDIDA
Ingresa Santiago Creel a grupo selecto
Rebasar topes, como pasarse un alto
Atisba el TEDF carpetazo
JUNTO CON El Divino Angel Isidoro Rodríguez, Carlos Cabal Peniche, Carlos Ahumada Kurtz, y más recientemente con el senador Ricardo Aldana, Santiago Creel formará parte del selecto grupo de "mexicanos protegidos por la ley", cuando la mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal rechace la ponencia que obligaría al Instituto Electoral de la capital a fijar una sanción al Partido Acción Nacional por excederse en los gastos de campaña durante la contienda por la jefatura de Gobierno en 2000.
PARA PONER las cosas en dimensión, es necesario aclarar que los magistrados del TEDF (cuatro de ellos, hasta donde se sabe) habrán de argumentar diferentes interpretaciones del dictamen elaborado por Instituto Electoral del DF, con el fin de "enredar", de hacer imposible una conclusión que favorezca la ponencia que fuera en contra de Creel.
EN EL tribunal, donde se pretende dar "carpetazo" al asunto, se ha tratado, por todos los medios, de impedir que se sepa el sentido que seguramente habrá de tomar la decisión de la mayoría de los magistrados.
NO OBSTANTE, para nadie, en el TEDF, es desconocido que allí se le hará "otro favor al secretario de Gobernación". Total, admiten algunos con algo de jocosidad que rebasar un tope o pasarse un alto no es para hacer escándalos.
PERO EL asunto no es tan fácil. Hay que recordar que por más "favores" que se le traten de hacer al señor totalmente Palacio, el dictamen de la Comisión de Fiscalización del IEDF ya fue aprobado y culpa al PAN, y aunque así no se diga, a Creel, de haber cometido un ilícito en su campaña por la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.
EL 30 de agosto del año pasado, en una decisión dividida (cuatro contra tres) el IEDF halló que en la campaña de 2000 PAN y Creel rebasaron los topes de gasto que imponía el órgano electoral.
ESE DICTAMEN, el que los halló culpables, no ha sido revocado y no lo será, por lo que al tribunal corresponde. Por lo que ambos, Creel y su partido, seguirán siendo culpables.
LO QUE hizo que la situación se complicara fue que el 15 de diciembre, el mismo IEDF rechazó la sanción que recomendó la Comisión de Fiscalización, que ordenaba que se impusiera una multa de 4.5 millones de pesos al PAN, por el hecho ilícito cometido.
ASI LAS cosas, sin que se dictara la sanción correspondiente, el asunto pasó al TEDF y ahora la ponencia del magistrado Raciel Garrido sustenta el hecho, según se dice, recomienda que el dictamen del IEDF sea regresado a su origen para que allí se imponga la sanción correspondiente.
ESO, QUE se mira así de simple y lógico, porque como dijimos anteriormente, el caso ya fue juzgado y sólo falta la sanción, seguramente tratará de ser manipulado por quienes, interesados en limpiar el expediente, buscarán convencer, nada más, a los convenencieros de que todo fue legal en aquella carrera por el DF.
DE CUALQUIER forma, como en los vergonzosos casos que señalamos al inicio de este espacio, Creel quedará marcado como uno de éstos que, aun siendo culpables, por el juicio de las instancias correspondientes no reciben el castigo de ley.
Y ENTONCES, como dicen en el TEDF, será lo mismo pasarse un alto que rebasar un tope. ¡Qué bonito es vivir en un país de leyes!
Y ANTES de que se nos pase, haremos otro ¡viva! por la reprimenda y detención arbitraria de la que fue víctima una joven preparatoriana del Tec de Monterrey, por atreverse a cuestionar la democracia foxiana.
ANTE ELLO, como dijimos: ¡viva también la libertad de expresión!
De la PGR
Y YA de salida, los agentes de la PGR, que todo lo saben, aseguran que antes de la Marcha del Silencio la dependencia judicial tratará de enviar el caso de Andrés Manuel López Obrador al juez en turno. ¿Con qué objetivo?