Se busca que el dictamen sea aprobado en esta legislatura: Enrique Burgos
No habrá albazo ni madruguete en la reforma laboral: Carlos Abascal
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, y el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Enrique Burgos, se comprometieron ayer a que no habrá "albazo legislativo ni ma-druguete" en materia de reforma laboral y señalaron que no hay fechas fatales para llevar la iniciativa al pleno para su discusión y aprobación.
No obstante, el diputado del PRD, Pablo Franco, informó que en la reunión de ayer de la subcomisión revisora de la reforma se planteó que sólo faltan "unos cuantos" artículos por consensar (65), sobre los cuales se trabajará en los próximos días. Los perredistas pidieron información sobre el caso y acordaron que el próximo martes se discutirán los puntos pendientes antes de pasar a la aprobación del dictamen.
Carlos Abascal indicó que "sería extraño pensar que el albazo se presente después de más de dos años de que el Congreso recibió la propuesta". En tanto, Burgos aseguró que las reuniones que se están llevando a cabo tienen la finalidad de lograr un consenso sobre la reforma y superar los desacuerdos lo antes posible.
El legislador señaló que se busca discutir la iniciativa en esta misma Legislatura, aunque eso dependerá del avance que se logre en las reuniones de la comisión la próxima semana.
"Al actual periodo le quedan dos semanas de trabajo, lo que va a permitirnos calibrar, según el avance que se reporte en los siguientes días, si la iniciativa va para este periodo. El próximo martes todos los representantes de partidos que integran la comisión harán sus propuestas sobre los puntos que quedan pendientes y conforme a ello se tomará la decisión", indicó en entrevista. No vamos contrarreloj, dijo.
El titular de la STPS recordó que esta iniciativa de reforma llegó a las manos de los diputados el 12 de diciembre de 2002, y aseguró que el compromiso del gobierno federal es "evitar que se lastimen los derechos de los trabajadores, los cuales están garantizados y no se pueden tocar por nada".
Refutó a la Unión Nacional de Trabajadores, al Frente Sindical, Campesino y Popular, la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y otras organizaciones, que cuestionaron el texto de la reforma, a las cuales recordó que la iniciativa garantiza al derecho de huelga, la contratación colectiva, la libertad de asociación, el derecho a la vivienda y la protección social.
Conflicto en Alcoa Fujikura
Por separado, trabajadores de la empresa Alcoa Fujikura -segunda proveedora más importante de Volkswagen- denunciaron "prácticas represivas" de los directivos, acciones persecutorias contra sindicalistas, despidos injustificados y violaciones a los derechos elementales, como la libre organización.
A raíz de la huelga de dos días en esta compañía, los pasados 1º y 2 de febrero, la firma de capitales coreano y estadunidense amenazó con despedir a 200 trabajadores para "compensar" el costo que le significaría otorgar el aumento concedido.
"Los trabajadores tendrán su aumento, pero se correrá a cientos de ellos", advirtieron los directivos. Los primeros despedidos fueron José Luis Castañeda Báez, presidente de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del sindicato; Cristina Saucedo Zamora, de la Comisión de Seguridad e Higiene, y el presidente del Comité de Huelga, entre otros. En total, cinco personas en 15 días.
A Castañeda Báez se le dijo que sus servicios ya no eran requeridos, mientras que a Saucedo Zamora se le acusó de activar una alarma sísmica. El abogado de la empresa, Rafael Morales, la acusó de "sabojate" y la amenazó con la cárcel.