Busca apoyar a quienes no tienen empleo permanente
Aprueban en el Senado nueva Ley de Vivienda
Crea nueva comisión intersecretarial del ramo
Por mayoría de votos se aprobó ayer en el Senado de la República la nueva Ley de Vivienda, que tiene como objetivo central posibilitar el acceso a una casa habitación a quienes no cuentan con un empleo permanente, no están afiliados al Infonavit o Fovissste y son el sector que vive en condiciones de mayor pobreza y marginalidad.
Es decir, explicó el senador perredista Marcos Cruz, se busca que los trabajadores informales, independientes, profesionistas, e incluso desempleados, cuenten con esquemas que les faciliten el acceso a un financiamiento para vivienda.
La reforma promueve la participación de los sectores social y privado en la construcción de viviendas, con miras a reducir el rezago en la materia, que es de 5 millones de casas habitación.
El nuevo ordenamiento cambia la denominación de Ley Federal de Vivienda, por el de Ley de Vivienda, toda vez que incluye mecanismos efectivos para la coordinación entre los tres niveles de gobierno. En ese sentido, precisó el senador Cruz, define acciones en las que podrán participar estados y municipios y deja otras exclusivas para la Federación.
La nueva ley crea la Comisión Intersecretarial de Vivienda, que tendrá como objetivo garantizar el fomento de las acciones para construir casas habitación.
Asimismo, se establecen mecanismos transparentes en la aplicación de subsidios de la Federación, de los estados y de los municipios para las personas de escasos recursos. Se regula y facilita a las familias más pobres el acceso al crédito y al ahorro para una vivienda, y se establece una política que facilita la obtención de suelo para construir. Se establecen apoyos para la construcción social de viviendas mediante la organización de sociedades cooperativas.
El senador panista Francisco Fernández de Cevallos Urueta propuso una veintena de cambios al dictamen, pero sólo se aprobó el cambio en su artículo tercero, para especificar que los organismos encargados de financiar programas de vivienda para los trabajadores, es decir, el Infonavit y el Fovisste, estarán coordinados por la nueva legislación, pero regidos por su propia reglamentación vigente.