Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Política El expediente de desafuero de Ricardo Aldana se mantiene en la congeladora

La Junta de Coordinación Política deja a Beltrones la decisión de recuperar el documento

El expediente de desafuero de Ricardo Aldana se mantiene en la congeladora

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mantuvo en la congeladora el expediente del desafuero del senador priísta Ricardo Aldana Prieto, involucrado en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y dejó al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, la decisión de recuperar la documentación de la comisión jurisdiccional, adonde la envió el panista Juan de Dios Castro Lozano.

En su reunión de ayer, el presidente de la junta, el también panista José González Morfín, entregó a los coordinadores una nota informativa de la secretaría general, en la cual esa instancia no hizo más que informar lo que ya se sabía: que los dos dictámenes del desafuero se encuentran en la comisión jurisdiccional ''en calidad de proyectos'', y se determinó que el asunto se discutirá, sólo si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insiste, el próximo lunes.

''Nos quieren dorar la píldora'', señala Pablo Gómez

El coordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, cuestionó que el reporte de la secretaría general sólo contiene una relatoría de hechos ''que todos sabemos y González Morfín propuso que cada quien se lo llevara y lo leyera. Nos quieren dorar la píldora''.

En el documento, suscrito por el titular de la secretaría, Guillermo Haro Bélchez, se insistió en que ''el estatus procesal actual de los dictámenes es el que acordó el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del 11 de septiembre de 2003: turnar los expedientes SI/11/02 y SI/08/02 a la comisión jurisdiccional en calidad de proyectos, como lo dispone el artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General...''

No obstante, Gómez Alvarez afirmó que la figura de ''proyectos de dictamen'' no existe y la definición correcta es la de ''dictámenes con proyecto de decreto, que pasan al pleno, no van a comisiones, vienen de una comisión. Eso es lo que dice el reglamento, que quedarán a la siguiente legislatura en su carácter de proyectos para garantizar que sean votados en el pleno ya como proyecto''.

Lo que ha ocurrido en el trabajo legislativo, dijo, es que los diputados no reconocen los dictámenes hechos por sus antecesores y no los pasan al pleno a su discusión, cuando debieran votarse en las sesiones ordinarias.

-¿Y qué hará el PRD?

-Ya sugerimos que se proponga al pleno que el dictamen se turne al presidente de la mesa directiva para que éste opere de acuerdo con su obligación, que es convocar al jurado de procedencia. No hay nada más que hacer. Eso es lo único y es en lo que me sostengo.

-Para rebatir la decisión del 11 de septiembre de 2003, de enviarlo a la comisión jurisdiccional...

-Claro. Fue una decisión con la complicidad del PAN. Lo que digo es que debe haber ese jurado de procedencia, y para que lo haya tiene que haber una decisión de la Cámara de Diputados.

Asimismo, ayer el coordinador panista y presidente de la junta, José González Morfín -quien el lunes pasado, junto con el PT y Convergencia, se abstuvo de votar la propuesta del PRD para que se reabriera el juicio de procedencia contra Aldana por el Pemexgate-, afirmó que su bancada prepara un punto de acuerdo para que se reponga el procedimiento contra el senador del PRI.

Y a pesar de su voto en abstención de la semana pasada, para que no se reabriera el caso, afirmó que el desafuero contra el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien firmó los cheques para entregar 500 millones de pesos al PRI en el año 2000, ''no está cerrado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.