Condena el PRD la agresión del EMP a legisladores
Exigen a Beltrones que presente una protesta ante Presidencia
Ante la agresión que sufrieron el sábado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), los diputados federales del PRD que participaron en una manifestación en la comunidad de San Cristóbal, Guanajuato, exigieron al presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, usar sus atribuciones para proteger y velar por el fuero de los legisladores y presentar una protesta ante la Presidencia de la República.
"El lo tiene que hacer, está obligado a hacerlo, y ni siquiera se necesita una petición. Debe hacerlo en automático, en éste y cualquier otro caso, tratándose de diputados o diputados integrantes de la Cámara", expresó el coordinador de la fracción del sol azteca, Pablo Gómez Alvarez.
El perredista se refirió a la respuesta del EMP contra los diputados de su partido, el sábado en San Cristóbal, como "un acto de arbitrariedad", mientras el coordinador panista, José González Morfín, atribuyó la respuesta de los militares y el escupitajo del panista Isaías Lemus Muñoz Ledo al diputado Horacio Duarte como resultado de la "provocación".
Y arguyó: "Si ven lo que pasó aquí, donde sin ninguna necesidad, después de la manifestación que habían hecho, se vienen hacia acá a nuestra bancada a provocar; si ven lo que pasó en San Cristóbal, es cualquier cosa menos resistencia pacífica, y que ellos también asuman su responsabilidad".
Esa declaración motivó, a su vez, una airada respuesta de Pablo Gómez, quien afirmó que González Morfín utiliza el mismo argumento que se presenta para justificar la violación a mujeres.
"Ahora resulta que quienes nos escupen y dan de puñetazos nos acusan, como González Morfín, de ser víctimas propiciatorias. En la visión de la derecha machista las mujeres violadas son víctimas propiciatorias: '¿quién les manda estar tan guapas o ser mujeres?' Así está el señor González Morfín: '¿quién les manda andar por la calle para expresar libremente su pensamiento; quién les manda estar dentro de la Cámara, pues cualquiera les puede escupir el rostro?' Nos escupen y golpean y la culpa es nuestra, ésa es su visión", expresó.
Ayer, el vicecoordinador perredista, Eduardo Espinoza, apodado El Chino, se presentó a la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política con un tapabocas, sobre el cual tenía pintado un moño tricolor, que le cubría medio rostro para, según explicó, evitar que algún panista le fuera a escupir.
El detalle motivó la hilaridad del vicecoordinador priísta, Wintilo Vega Murillo, quien lo calificó de chusco. "Estaba el diputado Espinoza (en la reunión) con algo que parecía una máscara. Si hubiera sido de piel, hubiera sido como la que trae un luchador. Me daba mucha risa", declaró.
Por su parte, las diputadas Malú Micher y Guadalupe Morales Rubio, que participaron en la movilización a San Cristóbal, afirmaron que su manifestación fue pacífica y nunca tuvo la intención de poner en riesgo la tranquilidad de la familia del presidente Vicente fox ni la de él mismo. En cambio, dijo, el EMP azuzó a los habitantes de la comunidad para que agredieran a los diputados federales y locales, lo cual puso en riesgo la integridad de los legisladores del PRD.
Los militares, puntualizó, no sólo bloquearon el acceso a la comunidad, que es una vía pública, sino que cuando los diputados sortearon el primer bloqueo fueron golpeados. "Nos pegaron en la espalda y, además, la dichosa ahijada del Presidente, Mercedes Angel Pacheco, agredió físicamente al diputado local Carlos Scheffer. Se le colgó prácticamente del cuello y le estuvo pegando", comentó Micher.
La diputada Morales Rubio refirió que Mercedes Angel Pacheco "es la que opera en el rancho, la que dice al Estado Mayor Presidencial quién pasa y quién no, la que les da a los manifestantes las cartulinas, los crayones y hasta la cinta adhesiva para que supuestamente expresen sus demandas a Vicente Fox".