Acusarán de lavado al ex líder de Provida; la sanción, insuficiente: Inti Muñoz
Diputados perredistas preparan nuevas demandas contra Serrano Limón y Pazos
Afirman que el funcionario de Banobras usó recursos federales para publicar un libro
Ampliar la imagen Jorge Serrano Lim�en imagen de archivo FOTO Roberto Garc�Ortiz
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados informó que presentará una nueva denuncia penal contra Jorge Serrano Limón, ex presidente de Provida, por lavado de dinero, así como otra contra el actual director de Banobras, Luis Pazos de la Torre, quien como diputado federal del PAN autorizó la entrega de 30 millones de pesos a esa organización, fondos que estaban destinados a la atención de enfermos con VIH-sida.
La diputada Malú Micher Camarena informó que, además, deberán presentar nuevamente la primera demanda contra Serrano Limón por el desvío de recursos públicos, pues el agente del Ministerio Público encargado del caso "sabemos que es hermano del señor Jorge Serrano. Así que pediremos que se turne a otra oficina, porque ahí su hermano está filtrando información y recurre a una táctica dilatoria".
En el caso de la denuncia contra Luis Pazos, dijo, se interpondrá porque la comisión revisora del caso de la entrega de recursos públicos a Provida "ni siquiera se ha reunido para recabar las pruebas para iniciar el proceso de juicio político que presentamos en su contra".
Por su parte, el vocero de la fracción perredista, Inti Muñoz Santini, dijo que la sanción establecida por la Secretaría de la Función Pública contra Jorge Serrano Limón es insuficiente, porque tanto este personaje -que destinó parte de los recursos a comprar tangas- como Luis Pazos de la Torre "ameritan un castigo penal. Vamos a insistir en que se vaya al fondo, en tanto que lo que cometieron fue un robo de recursos públicos. Con una multa de más de 13 millones de pesos no se subsanará el daño al erario".
También, la diputada Malú Micher informó que en una semana más vence el plazo para que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) entregue la copia del contrato entre Banobras y la editorial Diana para la publicación del libro Los jardines secretos de Dios, surgido de la pluma de Luis Pazos, que servirá de fundamento a otra demanda penal contra el funcionario del gobierno foxista por desvío de recursos públicos para fines particulares.
"Solicitamos al IFAI el contrato para la edición del libro que firmaron Diana y Banobras. El IFAI está por respondernos, y sólo esperamos que nos envíe el contrato para presentar la denuncia, porque ese documento constituye una prueba contundente de las irregularidades cometidas por Luis Pazos", explicó.
Según la denuncia del PRD, el director de Banobras, quien es conocido como prolífico autor de libros de autoayuda y cuyas regalías han beneficiado a editorial Diana, habría ocupado recursos por 115 mil pesos para la edición de su reciente trabajo. A partir de estos datos, la Auditoría Superior de la Federación también inició una auditoría especial a Banobras.
Los diputados perredistas señalaron que el funcionario escritor consiguió también que editorial Diana diera cabida a su hijo, Alberto Pazos Paredes, quien fue nombrado consejero suplente del consejo de administración de la casa editorial.