La mujer perdió una pierna
Migrante agredida en Saltillo presenta denuncia penal
Saltillo, Coah., 18 de abril. Maritza Barrios, joven guatemalteca que fue golpeada y arrojada desde un tren en marcha por elementos de seguridad de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) -lo que le provocó la amputación de una pierna-, denunció que la agresión se debió a que presentó resistencia a los guardias, que pretendían violarla.
De acuerdo con la información que la mujer de 20 años de edad proporcionó al Ministerio Público y a los abogados de la Comisión Diocesana de Derechos Humanos, los policías intentaron atacarla sexualmente, pero ella opuso resistencia, por lo que los agresores decidieron lanzarla desde el tren.
"Le quisieron hacer tocamientos obscenos, le decían que la iban a violar, que la iban a matar, y como ella se defendió la aventaron del tren y sufrió múltiples fracturas y la amputación de una pierna", explicó el abogado Javier Martínez Hernández justo después de presentar la denuncia penal respectiva ante la Procuraduría General de Justicia en el estado.
Mencionó que si bien la joven indocumentada, que viajaba de mosca en uno de los vagones de carga de TFM, no ha identificado plenamente a sus agresores, está consciente de que eran dos o tres sujetos con uniformes de la empresa Copssa, encargada de vigilar las vías concesionadas a TFM.
Martínez Hernández refirió que en San Luis Potosí Maritza Barrios abordó el ferrocarril junto a otros centroamericanos que también pretendían llegar a Piedras Negras, Coahuila, ciudad que colinda con Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.
La centroamericana se encuentra en el Hospital Universitario de Saltillo, donde los médicos no tuvieron más remedio que amputarle la pierna derecha.