Invertirá Texaco en producción de crudo en Venezuela
EIU/INFOESTRATEGICA
EL GIGANTE petrolero ChevronTexaco Corp pretende invertir entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en un proyecto de crudo pesado en la faja petrolífera venezolana del Orinoco, según informó un miembro de la compañía.
''Esperamos principiar la inversión básica a fines de 2005'', dijo hace unos días a los reporteros Ali Moshimi, presidente del área de proyectos comerciales en Latinoamérica de la corporación.
La compañía española Repsol YPF y Chevron anunciaron la semana antepasada sus planes para un desarrollo conjunto que procesaría crudo extra pesado de la faja petrolífera del oriente de Venezuela y lo transformaría en crudo sintético. El combustible podría entonces ser transportado a través de un nuevo oleoducto regional.
Actualmente Chevron posee 30 por ciento de participación en un proyecto en el Orinoco, pero el futuro desarrollo será la primera empresa de crudo pesado de Repsol en Venezuela.
Más participantes atrae el mercado venezolano
La compañía noruega Staoil y la francesa Total prevén emprender un proyecto similar este año, y el Royal Dutch Shell Group se interesa también en un desarrollo de crudo pesado en esa área, con la compañía gubernamental Petróleos de Venezuela.
De acuerdo con la ley, al gobierno de Venezuela le corresponde cuando menos una participación de 51 por ciento en cada nuevo proyecto petrolero comercial.
Chevron ha encontrado ''comercialmente viable'', dijo Moshimi, el suministro de gas natural en la Plataforma Deltana, frente a la costa oriental de Venezuela, donde recientemente terminó su primer pozo.
Moshimi externó que la compañía espera comenzar la exportación de gas natural licuado este mismo año.
Agregó que durante 2005 la compañía planea invertir 400 millones de dólares en Venezuela, lo que equivale a todas las inversiones de la firma en 2004.
A principios del mes las acciones de Chevron Texaco, con sede en San Ramón, California, cayeron 3 centavos, para situarse en 56.95 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.
FUENTE: EIU/INFO-E