MEXICO SA
No es lo mismo que lo mesmo
Anuncian programa de crédito hipotecario para migrantes, a los que no se les garantizó empleo
CADA VEZ QUE EL presidente Vicente Fox anuncia la puesta en marcha de un programa al grito de "ya cumplí", es conveniente recurrir a los archivos de su campaña para constatar que la sonora expresión suele ser inversamente proporcional a la sonora expresión y a lo originalmente prometido.
EL INQUILINO DE Los Pinos presentó ayer en sociedad el Programa de Créditos Hipotecarios a Migrantes, mediante el cual el gobierno del "cambio" y los constructores privados pretenden que la paisanada pague una vivienda en México con el dinero que obtiene en Estados Unidos y así encauzar el creciente volumen de remesas que puntualmente envían a sus familias, amén de servir de gancho si se concreta el voto de los mexicanos en el extranjero.
DICHO PROGRAMA, DIJO el presidente Fox, "es un paso muy importante para mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos y de sus familias, preocupación permanente de este gobierno; es de elemental justicia (para) que los migrantes reciban una retribución por las aportaciones que hacen día con día, que nos aseguremos de que el fruto de su esfuerzo y su trabajo tenga el debido reconocimiento y premio, y a la vez, que también sirva para impulsar el desarrollo del país y la generación de empleos, tan bondadosa cuando hablamos de construcción y de vivienda. Gracias a este programa, nuestros queridos paisanos y paisanas pueden ahora contratar créditos directamente en Estados Unidos para adquirir una vivienda en México".
LO ANTERIOR, SIN embargo, nada tiene que ver con el compromiso original, es decir, el de campaña. ¿Qué ofreció el candidato panista?
EN MARZO DE 2000 prometió: "respecto de la migración, la situación se está volviendo intolerable. Como resultado de condiciones económicas precarias y en constante deterioro, cerca de 400 mil migrantes mexicanos intentan cruzar la frontera cada año, en una búsqueda por ocupar los espacios disponibles en reducidos mercados laborales estadunidenses.
"LA MIGRACION MASIVA de México hacia Estados Unidos encuentra su razón de ser en la persistente incapacidad de la economía mexicana para crear suficientes empleos y oportunidades para nuestra gente. Durante un largo tiempo, el gobierno mexicano ha considerado a la migración una conveniente válvula de escape para nuestras deficiencias. Nosotros nos oponemos decididamente a ese tipo de opinión. Nos comprometemos a transformar esa realidad, para garantizar que ningún mexicano deba abandonar su país por falta de empleos y oportunidades.
"TRABAJAREMOS PARA MITIGAR los factores de expulsión que durante décadas han empujado a los mexicanos hacia Estados Unidos. En particular, estableceremos programas de empleo e incentivos fiscales en los sitios de alta densidad de migración. Asimismo, nos ocuparemos de un asunto que normalmente queda fuera de los debates sobre migración: acceso al crédito monetario. De ser elegidos, nosotros promoveremos facilidades de financiamiento, cooperativas crediticias y programas de préstamos preferentes, para evitar que la gente tenga que emigrar".
CINCO AÑOS DESPUES, lejos de "transformar esa realidad", la expulsión de mano de obra mexicana crece vertiginosamente por la misma incapacidad económica que entonces denunciaba el ahora inquilino de Los Pinos, al tiempo que los "factores de expulsión" lejos de atenuarse se han fortalecido a tal grado que en el transcurso de la administración del "cambio" alrededor de dos millones de paisanos -sin empleo, sin oportunidades, pero con balas de goma- se han sumado a la ya de por sí abultada comunidad mexicana en Estados Unidos.
EN LOS HECHOS, EL actual gobierno -como los anteriores- ha ratificado que la migración es "una conveniente válvula de escape para nuestras deficiencias", y su verdadera "preocupación permanente" es estimular la expulsión de mano de obra para incrementar el monto de remesas.
ENTONCES, NO ES lo mismo que lo mesmo: no puede garantizarles empleo digno y bien remunerado en su país, pero sí un crédito para vivienda para que los dólares que ganan en el exilio económico equilibren la balanza de pagos y aceiten una que otra chequera de los constructores privados.
EN IGUAL LINEA -la de no es lo mismo que los mesmo- trabaja la cúpula empresarial. En un (fallido) intento por "ocultar" su activismo en contra del peje que regresa, José Luis Barraza -vocero de Claudio X. González Laporte y en sus tiempos libres presidente del Consejo Coordinador Empresarial- "exigió aplicar la ley a todos los gobernantes y gobernados que la hayan transgredido, incluido el senador Ricardo Aldana, a quien no le fue retirado el fuero por el caso Pemexgate. Así como pedimos la aplicación de la ley en el caso de Andrés Manuel López Obrador, en el de Aldana también exigimos que haya apego al estado de derecho y la legalidad, independientemente de quién se trate".
NO ES PRECISAMENTE de quién se trate, porque al vocero del grillo Claudio le faltó incluir en su lista a Carlos Romero Deschamps y casos como Amigos de Fox, el relacionado con la hermana del Secretario de Gobernación, el del toallagate, Vamos México, los "negocios" de Fonatur, el palacio de México en la OCDE, Fobaproa-IPAB y muchísimos más, sin olvidar uno de los más sonoros: Santiago Creel y la violación de los topes de campaña.
TAMBIÉN DEBERAN BUSCARLE el cuello al Torquemada bananero, conocido como Jorge Serrano Limón -presidente de Provida y dueño de las tangas más caras de la historia adquiridas con recursos públicos-, a quien la Secretaría de la Función Pública "inhabilitó" por más de 15 años a pesar de no ser funcionario gubernamental. Eso sí, Hacienda le intentará cobrar 13 millones de pesos de multa, mientras la Procuraduría General de la República decide si integra o no una averiguación previa en contra del personaje "para determinar si también es probable responsable de un delito".
Las rebanadas del pastel:
DESPUES DE LA canallada y más hecho bolas que nunca, el charrito de Bucareli dice que buscará "una salida política" al "tema" López Obrador... ¿Qué raro? Mientras más cercanas las elecciones de 2006, mayor el otorgamiento de subsidios por parte del gobierno del "cambio": al gas natural, al diesel para uso agrícola, créditos a la vivienda...