Villavicencio: la relación se limitará a lo estrictamente protocolario
Rompe la bancada del sol azteca el diálogo con legisladores de PRI y Acción Nacional
A partir de hoy, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) declarará suspendida cualquier posibilidad de diálogo, acuerdo o consenso con los diputados de PAN y PRI, con lo que se suma a la postura que asumió el partido del sol azteca en esta capital, ante la embestida que encabezan esas fuerzas políticas contra Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Lorena Villavicencio, coordinadora de la bancada perredista, durante la sesión ordinaria del pleno de la ALDF se subirá a tribuna esa postura, misma que mantendrán hasta que panistas y priístas dejen de atacar el proyecto democrático y al gobernante de esta ciudad.
En entrevista, la legisladora precisó que esa decisión implicará que no habrá acuerdo alguno con los grupos de oposición y la relación se limitará a lo estrictamente protocolario.
Villavicencio añadió que no se puede calificar a esta Asamblea como la que atropella los derechos, porque eso fue al revés; vino de los panistas y priístas la agresión, por eso la respuesta es romper toda relación, y sentenció: "nos reservamos el derecho de admisión" de sus iniciativas y dictámenes.
Para Jorge Lara, vicepresidente del PAN en la ALDF, la postura de los perredistas no tiene mayor importancia, toda vez que ese rompimiento ha existido desde hace mucho tiempo; "no hemos tenido un diálogo fructífero con ellos y hemos hecho llamados estériles a consensuar la agenda legislativa, los dictámenes, las iniciativas".
Inclusive, dijo que en muchos temas urgentes "el PRD fue más un obstáculo que un promotor", no sólo en esta ciudad sino en el país, citó como ejemplo las reformas estructurales, a las que se suma "un ayuno de propuestas sustantivas" de los legisladores del sol azteca.
Mientras, Mauricio López, de la fracción priísta, comentó que esa ruptura "es preocupante porque se hará un juego de sordos y bajo esa lógica utilizarán la ALDF como instrumento político para defender a López Obrador, "por eso digo que esa radicalidad no ayuda a nadie".
Entrevistado en la sala de prensa del recinto de Donceles y Allende, el diputado del PRI consideró que ese rompimiento significa el fracaso de la política, del diálogo y la negociación, y de ser así "estamos en un riesgo de ingobernabilidad en la ciudad". Ante ello, dijo que se reunirán con sus líderes capitalino y nacional, María de los Angeles Moreno y Roberto Madrazo, para definir cuál será su respuesta a ese planteamiento.