Egresan 69 elementos de la licenciatura en policiología
Comienza la profesionalización de los policías del Distrito Federal
A partir de hoy todos los egresados de la licenciatura en policiología de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal obtendrán el grado de suboficiales, con lo cual comienza la profesionalización de esta corporación para dejar atrás la etapa empírica y técnica, anunció Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, durante la ceremonia de graduación de 69 egresados de la licenciatura en administración policial.
Explicó que la mitad de estos egresados serán capacitados en análisis de índices delictivos para que el sistema de patrullaje corresponda a las necesidades de la ciudadanía en delitos como robo de banco, secuestro y robo de vehículos.
Afirmó que este grupo irá a San Luis Potosí a tomar un curso de tres meses, que impartirá la Agencia Federal de Investigación (AFI) en mayo próximo.
La otra parte recibirá asignaciones de trabajo dentro de la secretaría y participará en la renovación de mandos de esta corporación.
El hecho de que estos nuevos elementos sean ahora todos suboficiales les representará un mejor ingreso y la posibilidad de acceder a diferentes cargos.
Ortega consideró que con estos cambios, además de profesionalizar a la policía, se generarán los espacios laborales necesarios que requieren estos elementos.
No obstante, por la tarde un grupo de egresados de la segunda generación de la licenciatura de policiología protestó en la casa de Andrés Manuel López Obrador por la falta de espacios para trabajar en la policía capitalina, aun cuando cursaron cuatro años de carrera.
Alrededor de 20 elementos se quejaron de que Ortega Cuevas los tenía "congelados" y que no fueron beneficiados con el grado de suboficial, ya que "son de la generación de Ebrard", por lo cual pidieron ser considerados dentro de esta nueva restructuración policiaca.
En la misma ceremonia, el jefe de la policía capitalina señaló que no era posible seguir rezagados en técnicas policiales y de investigación, y que así salieran a circular muchas unidades en la ciudad sin tener instrucciones concretas de actuación: "yo entiendo perfectamente que somos la policía preventiva, conozco la ley y las tareas que se nos asignan, pero también necesitamos entender que si queremos un combate más firme contra la delincuencia, y sobre todo contra el crimen organizado, es indispensable y urgente que la policía tenga la facultad de investigar; mientras esto no ocurra vamos a seguir teniendo un combate desigual contra el crimen", apuntó.
Por otra parte, Ortega dijo que en esta misma graduación se recibieron 129 jóvenes que concluyeron sus estudios en el instituto de formación policial, que se incorporarán a la undécima unidad de protección ciudadana que probablemente trabajará en la delegación Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
Por su parte, Alejandro Encinas, encargado de la Jefatura de Gobierno, quien también asistió a la ceremonia, dijo que el problema de la inseguridad es uno de los retos más grandes del gobierno de la ciudad, pero que las autoridades están convencidas de que la mejor forma de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado no es solamente incrementando el número de servidores públicos asignados a las tareas de seguridad, sino fortalecer su formación profesional.