La acción, por la embestida que encabeza contra López Obrador, argumentan
Diputados del PRD pondrán marcaje personal a Fox en sus actos públicos
Exponen ante corresponsales extranjeros detalles del proceso de desafuero en San Lázaro
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció ayer que pondrá "marcaje personal" al presidente Vicente Fox, por lo que lo seguirá a todas las giras que realice por territorio nacional para manifestar su inconformidad por la embestida que encabeza contra el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para sacarlo de la contienda electoral de 2006.
Así lo aseguró la vocera de esa bancada legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, ante corresponsales extranjeros, con quienes se reunieron para hablar sobre el asunto del desafuero y las demandas de controversia constitucional que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Cámara de Diputados y la propia ALDF.
En la reunión, Barrales mencionó que se analizará la posibilidad de que los diputados perredistas también puedan estar en los actos en los que participe el Ejecutivo federal más allá de nuestras fronteras.
"Lo seguiremos hasta que el cuerpo aguante, hasta que haya una reacción del gobierno de Fox en el asunto del desafuero; que cesen las presiones, el acoso, el hostigamiento contra López Obrador", advirtió la diputada.
Explicó: "haremos acto de presencia en sus actos públicos y dejaremos en claro que el ataque contra el gobierno de la ciudad no es como ellos creen, que pueden cambiar de canal de televisión y ya olvidarlo, como pretenden hacerlo deliberadamente.
"La Secretaría de Gobernación -añadió Barrales- está apostando a que la sociedad vaya olvidando este asunto; le apuesta a que se despresurize la sociedad, pero nosotros haremos todo lo posible para que el presidente Fox no lo olvide y recuerde que sigue vivo y que necesitan respuestas claras".
Comentó que una propuesta inicial es que se formen comisiones de dos o tres diputados y a partir de la próxima semana se les asigne una gira presidencial y allí hagan patente el rechazo al "agravio" que sufre el jefe de Gobierno.
Por su parte, Andrés Lozano Lozano, integrante de la bancada perredista, rechazó que su presencia en los actos del mandatario federal vaya a generar violencia, pues "ni es lo que que ha caracterizado todo este movimiento de resistencia civil pacífica ni es lo que se pretende".
"Nosotros lo vemos como una forma de expresar nuestra inconformidad al desafuero y esperamos que el gobierno federal sea respetuoso de la manifestación de las ideas y haya libertad de expresión", remarcó.
De hecho, dijo Lozano, no estamos haciendo nada nuevo, ya que se ha visto en los actos recientes del presidente Fox que mucha gente, en varios estados, se está pronunciando contra el ataque a López Obrador utilizando mantas y pancartas.
Incluso citó el caso de la estudiante del Tecnológico de Monterrey que hizo patente su rechazo al desafuero en una reunión que tuvo esa comunidad estudiantil con Fox Quesada.
"De tal manera que eso no es nada nuevo ni significa que vaya a haber violencia, y no es lo que queremos o buscamos", sentenció el también presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Evitar un "golpe de Estado técnico"
Con relación a la reunión de los diputados con los corresponsales extranjeros, entre otros Patrick Buffe, de Radio Francia; Mikail y Nataliya Ganieva, de un periódico ruso; Olivia Sánchez, del Chicago Tribune; Brigitte Morisette, de Radio Canadá; Sorian Winter, de Reuter; Roberto Cienfuegos, de UPI, y Juan Barreto, de AFP, Lorena Villavicencio, Alfredo Hernández Raigosa, Francisco Chiguil y Alejandra Barrales expusieron los detalles del proceso y la ilegalidad en la que incurrió la Cámara de Diputados al aprobar el desafuero del mandatario capitalino, así como los pormenores de la controversia que interpusieron ante la Corte.
Los legisladores locales coincidieron, con sus matices, en que es necesario que la prensa extranjera tenga claridad de lo que ocurre aquí y volteé sus ojos ante el "gran retroceso" que se vive en México, pues se han dado casos en que la presión internacional ha atemprado conflictos internos, y en este caso se trata de evitar que se concrete un "golpe de Estado técnico" contra López Obrador.
Al final, los legisladores perredistas manifestaron su disposición a estar en contacto permanente con los representantes de los medios internacionales para precisar la información relacionada con el caso de Andrés Manuel López Obrador.