Circula gran número de armas de uso del Ejército, afirma
Propondrá Bátiz campaña de despistolización ante la PGR
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, propondrá la implementación de un programa y una campaña especial contra el tráfico y la tenencia de armas el próximo viernes, frente a autoridades de la Procuraduría General de la República, durante la reunión del operativo CAT Metropolitano.
El titular de la dependencia capitalina dijo que la delincuencia ha hecho acopio de armas reservadas al Ejército, es decir, armas de calibres más altos que los permitidos por la Ley de Armas y Explosivos.
Asimismo dijo que muchos ciudadanos han adquirido armas, ya que se pueden conseguir fácilmente en zonas como Tepito e Iztapalapa, e inclusive algunas veces por medio de anuncios clasificados.
Esto ha dado como resultado una gran venta de armas y una circulación más amplia de éstas en la ciudad, afirmó Bátiz. "Creo que sí debe haber una campaña muy fuerte; vamos a proponerlo en el CAT Metropolitano. Aunque ciertamente corresponde a la autoridad federal, así como el narcomenudeo; estamos dispuestos a colaborar porque esta cuestión de las armas es clave, ya que en muchos delitos que se cometen con violencia se utilizan armas", apuntó.
Dijo que también es habitual que se utilicen armas entre particulares por cuestiones de carácter pasional o conflictos vecinales, y aun cuando son problemas que se podrían resolver fácilmente, culminan en tragedia por la presencia de las armas.
El procurador capitalino aseguró que se podrían llevar a cabo programas como el instaurado en Iztapalapa, donde se canjearon despensas por armas.