La cinta, de Andrés Wood, se estrenará en México el próximo viernes con 20 copias
Machuca, historia de contradicciones en el Chile del golpe de Estado
Las condiciones que ofrecen los exhibidores no son óptimas para las distribuidoras independientes: Abelardo Machuca, de Mandala Films
Propone crear asociación de promotores de cine alternos
Ampliar la imagen Fotograma del largometraje premiado en varios festivales FOTO Cortes�Mandala Films
Machuca, del director Andrés Wood, se estrenará el próximo viernes con 20 copias, traída por Mandala Films. Es una coproducción de Chile, España, Reino Unido y Francia que estuvo postulada a mejor película hispanoamericana en la pasada entrega del Ariel y en los recientes premios Goya, en la misma categoría. Ha ganado el Círculo Precolombino de Oro a la mejor película y el premio del público para el director en los festivales de Colombia y Vancouver, respectivamente, así como el galardón Georges Delereu a la producción y el Gran Paoa en los certámenes de cine de Flanders, Bélgica y en el de Viña del Mar; entre otros muchos.
La cinta narra la historia de Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de 11 años que viven en Santiago de Chile en 1973, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia; dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.
Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.
Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena.
El realizador Andrés Wood nació en 1965 en Santiago de Chile. Licenciado en ciencias económicas en 1988 por la Universidad Católica de Chile, en 1990-1991 cursó estudios de cine en la Universidad de Nueva York. Sus largometrajes han participado en distintos festivales internacionales y han obtenido premios y menciones, como el premio al mejor director del Festival de Cine de Huelva o la Mención Especial al mejor director novel del Festival de San Sebastián, por Historias de futbol, de 1997. Machuca es su tercer largometraje.
Una visión desde la melancolía, pero con entusiasmo
En sus anotaciones sobre el filme, Wood menciona cómo nació Machuca: "El 11 de septiembre de 1973 yo tenía 8 años y, de 40 compañeros de curso, al menos 15 vivían en los poblados chabolistas de la ribera del río Mapocho, a la salida de mi colegio. Estos niños habían entrado en el establecimiento educacional por la iniciativa del director, un sacerdote estadunidense de ideas progresistas. Fue una experiencia enriquecedora, a veces tormentosa y cruel, pero también maravillosa; llena de contradicciones, como las que se vivían en el país. Fue un corto periodo que nos marcó profundamente a todos (alumnos integrados y no integrados), ya que reunió a dos mundos que estuvieron y han estado completamente separados en la historia de Chile.
"Me parecía que hacer esta película era algo absolutamente necesario, por un lado, porque nadie ha tocado la pérdida de la democracia en Chile desde esa perspectiva. Aquí son los niños quienes miran, no juzgan ni emiten juicios. Son testigos de los hechos que sucedieron. Eso le da mucha libertad y verdad al relato. Y en ese sentido, la narración no está centrada en la filiación política y ni siquiera social. Son todos seres humanos, con sus grandezas y sus miserias. Por otro lado, es la primera película acerca de ese periodo hecha por un director que vivió la dictadura en Chile y, además, el primer director chileno de esta generación (entre 30 y 40 años) que tocaría ese tema. Esto no tiene en sí mismo mayor valor, pero creo que abre la posibilidad de una nueva mirada a esos intensos años.
"En Machuca he retomado ese periodo desde la melancolía, pero no lánguida, sino llena de entusiasmo, como el de dos niños de 11 años que descubren mundos externos e internos en lo que por fin pueden sentirse a sus anchas."
La distribuidora independiente Mandala Films comenzó con el propósito de traer a México películas europeas y latinoamericanas de calidad, mercado que hasta hace un año iba en aumento; el año anterior hubo más estrenos de cine de arte que de comerciales, pero con menor ingreso en taquilla, entonces empezaron a cerrarse las puertas, informa Abelardo Machuca, director general de la empresa que lucha por abrirse camino en el antropófago mundo de la exhibición y la distribución.
Machuca explica cómo se gestó la casa Mandala: "Nacemos como cualquier otro de los independientes tratando de traer películas de calidad a México, mercado que últimamente es muy reducido. Nosotros apenas hemos distribuido formalmente: El reto, El orgasmo de Amy, Magos y viajeros y Por no quedarse pobre. Ahora estrenamos la película Machuca".
Opina: "Las condiciones que ofrecen los exhibidores no son las óptimas para las distribuidoras independientes. Alguna vez se comentó sobre la creación de una asociación de distribuidores independientes, aunque nunca se ha dado una reunión formal, ni siquiera para plantearlo, pero hay muchos factores aleatorios para ponernos de acuerdo con los exhibidores, como la calendarización. El principal es que cuando se compra una cinta en Europa se necesita que manden el internegativo para hacer las copias, aquí cuesta hacerlas mil dólares cuando allá se dispara a mil 200 euros; quedan de enviarlo en marzo, pero se retrasa o se daña y llega hasta mayo, después se debe hacer toda la comercialización.
"Más bien todos estamos en una competencia férrea y se necesitaría mucha cabeza y corazón para hacer una asociación de ese tipo. Además, aunque nosotros nos pusiéramos de acuerdo, habría que ver si la parte vital, que son los exhibidores, quisiera aceptar seguir un esquema de esa naturaleza."
Machuca finaliza: "Seguimos luchando, aunque hay veces que los independientes sí traemos películas cuya comercialización es muy difícil".
La Jornada y Mandala Films invitan al estreno de la cinta a los primeros 150 lectores que lleguen con este ejemplar en la librería del diario, en Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, cerca de las estaciones del Metro Zapata o División del Norte, de las 11 a las 19 horas de hoy.