"Quedaríamos fuera de las competencias por sanciones del COI"
Amenaza el COM a Conade por usar el témino Olimpiada; que nos demanden, dice Vargas
Felipe Muñoz advirtió a la Conade que deje de utilizar el término Olimpiada en sus actos nacionales, ya que México podría ser sancionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y quedaría fuera de Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. En tanto, Nelson Vargas, señaló tajante: "que nos demanden. Más vale un mal pleito que un buen arreglo y seguiremos usando el término''.
El Tibio dijo que ningún organismo del mundo puede hacer uso de la palabra Olimpiada, como tampoco de los aros olímpicos que son propiedad del COI, el encargado de autorizar a los Comités Olímpicos de cada país, la utilización de sus símbolos a organismos oficiales y privados en mutuo acuerdo, que las más de las veces es económico.
"El problema es que la palabra Olimpiada se comercializa en los estados y eso no está permitido, lo que voy a hacer es informar al COI de que se está mal usando este término. Es una necedad y otro ataque del gobierno al movimiento olímpico del país. Ahora sí los más afectados directos serán los deportistas'', aseguró Muñoz, después de encabezar el 34 aniversario luctuoso del general José de Jesús Clark Flores, ex presidente del COM e impulsor de que México haya ganado la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, a la que acudieron pocos federativos y ningún familiar del ingeniero militar.
El titular del COM desconoció por completo el pronunciamiento que el pasado jueves hizo el Sistema Nacional del Deporte (Sinade), para que el acto anual organizado por Conade siguiera usando el nombre de Olimpiada Nacional, como lo ha hecho desde hace 10 años, de acuerdo con el oficio enviado el 5 de febrero por el departamento jurídico del COI en el que supuestamente se le autoriza utilizar el término.
Ricardo Contreras, abogado del COM, informó que interpuso demandas a cuatro o cinco empresas previo a la justa de Atenas 2004, pero se abstuvo de mencionar nombres porque "llegamos a un arreglo y nos dieron camionetas'', y confirmó que se está en proceso legal con la pasteurizadora Lala por haber utilizado el logo del COM.
A pregunta sobre qué medidas tomarían del tradicional centro nocturno de la colonia Guerrero, que se llama Olímpico y tiene los aros en la fachada, Contreras contestó, riendo, que no harían nada, ya que "nos dan un 25 por ciento de descuento en sus servicios''.
Al respecto, Nelson Vargas Basáñez comentó que no se hace mal uso de la palabra Olimpiada, que ya comenzó en Boca del Río, Veracruz, y se prolongará en otras sedes, porque "para nosotros no significa hacer negocio, sino impulsar a los niños y jóvenes del país a participar en un evento nacional en el cual han surgido figuras de calidad que han representando al país en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales''.