Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pánzer

Júbilo ultra

Acechos macedonios

Creer o no creer

UN PANZER RECORRE el mundo (católico). Es el tanque ideológico del conservadurismo extremo encarnado en el cardenal Ratzinger, ahora convertido en Benedicto XVI. Carro de combate electo para enfrentar las desviaciones de fin de mundo que agobian a la pecadora humanidad. Blanca postulación bélica, edad que sugiere prisas fundamentalistas para aprovechar el breve periodo biológico previsible (años alemanes, no décadas polacas); reivindicación, a fin de cuentas y así fuese con barnices de aparente modernidad, del Santo Oficio; eurocentrismo reaccionario frente a las especulaciones latinoamericanistas.

DECISION VATICANA QUE suena a música celestial en el Yunque mexicano y en los capítulos locales de otros grupos de ultraderecha como los Legionarios de Cristo y el Opus Dei. Nada de coqueteos heterodoxos ni de aperturas o revisiones con tufo progresista: los regimientos mexicanos de los soldados de Dios se reconocen en su jefe guardián. Ramón Muñoz, en Los Pinos, y Manuel Espino, en el comité nacional panista, saben que su misión ha sido nuevamente confirmada. Ya han copado el espacio presidencial y ahora esperan los resultados de los golpes depuradores que con oportunidad han asestado: la procuraduría federal de justicia y la Secretaría de Gobernación están en la lista de lugares santos a recobrar: la PGR porque el general-general le juega las contras al ungido San Tiago y quiso atravesársele a nahumazos al beato Espino y, Bucareli, cuando el tibio varón escogido deba dejar el nido para lanzarse por la Presidencia.

DIAS DE MAXIMA (ultra) fe. El cardenal Mariano Azuela produce humo(r) blanco en un concilio sobre asuntos de justicia en el que pinta una especie de apocalipsis social, pues según eso vivimos en pleito permanente, como si todo fuese destruir y no construir, pero ante ello Mariano II sale al balcón y dice a los peregrinos peleoneros que él, Su Santidad Judicial, quiere "seguir manifestando mi fe en la racionalidad que debe caracterizarnos a los seres humanos". Oremos, hermanos, por que la razón nos asista a la hora de dictar sentencias. (Amén con tres copias fotostáticas y dos testigos de asistencia.)

CREER O NO creer, ése es el punto. Macedo descree de Creel, y López Obrador de los dos, mientras a Fox ya no le cree casi nadie. Pero justamente en ese sembradío de dudas aparece el diablo tentador que habla de negociaciones y arreglos políticos, haciendo a un lado el paraíso prometido de la legalidad a prueba de grillas. El propio bando de los querubines blanquiazules se divide ante la manzana edénica disfrazada de salida política a la trampa serpentina del desafuero. Y los peje serafines repudian de inmediato la propuesta seductora, pero en el fondo titubean y se asoman a la canasta básica enunciada. Mas no hay tiempo ni espacio para las ensoñaciones y las evaluaciones, porque en escena aparece el pánzer verde olivo (con licencia), placas PGR, que amenaza con entrar en acción para impedir giras andresinas y, sobre todo, el sacrilegio de que pies desaforados huellen con su regreso retador el templo del gobierno capitalino. Que Creel crea que juega a las comiditas políticas ofreciendo muestras de buena voluntad a los peces lagartos, porque las fuerzas macedónicas no permitirán tales devaneos presuntamente ingeniosos, tratando, como están, de forzar la aprehensión de López Obrador, aprovechando, según eso, la oportunidad de amortiguamiento mediático que da la elección papal. ¿A quién creer, pues?

ASTILLAS: AYER SE INFORMO aquí de hechos y dichos relacionados con el rancho familiar (la ahijada, las tropas de asalto y la mamá). Faltaban el cuñado y la hermana: Vicente Fox habría pedido a sus paisanos que manden cartas a los periódicos y llamen a noticieros con teléfonos abiertos para apoyar la lucha de Los Pinos "en favor de la legalidad". Al menos eso dijeron Mercedes Fox Quesada y su esposo, Arturo Torres del Valle, ante miembros del comité municipal panista de León y unos 100 simpatizantes, según nota de Miguel Zacarías en el diario AM. La hermana y el cuñado aseguran que el mensaje les fue dado personalmente por Vicente. El cuñado pidió a sus escuchas que imaginaran "qué sería de nuestros hijos y nuestros nietos" si López Obrador fuera presidente, a lo que los reunidos respondieron con un "¡No!"... De visita en Hermosillo, el licenciado Fox se mostró compungido por la desaparición desde hace días de un reportero del diario El Imparcial. Ofreció esforzarse para ver qué se puede hacer y dejó una descorazonada oferta en el país de la nueva legalidad implacable: "Espero que cuando menos resolvamos el asunto, que en algo habrá de contribuir a la justicia"... Este sábado 23, a las 5 de la tarde, en el salón 10 del Centro Banamex (frente al Hipódromo de las Américas), será presentado el más reciente libro de Octavio Rodríguez Araujo, Mi paso por el zapatismo (un testimonio personal). Hablarán Edgard Sánchez Ramírez, Carlos Melesio Nolasco y Antonio García de León... Desde La Habana ha llegado el nombramiento de "agente" de Estados Unidos para míster L.E. Derbez, quien provisionalmente ha estado comisionado en Tlatelolco pero está buscando regresar a su base en Washington. La develación tropical no le ha caído nada bien al carismático economista, pues ayer mismo anunció que, si vuelve a empatar en la elección de la OEA, estaría dispuesto a buscar una solución "compartida"... Y, hablando de agentes del imperio, el español Aznar ha escrito un libro en el que se refiere elogiosamente a alguien con quien hizo pareja en algunos rondines, el mexicano Zedillo, quien según José María era a todo dar y prestó grandes servicios a la causa hispana... Y, mientras Luis Pazos trata de eludir la responsabilidad que le toca en el escándalo de Provida y Jorge Serrano Limón, a sabiendas de que ahora en Banobras tiene más recursos y más facilidad de otorgarlos a agrupaciones derechistas que cuando era diputado, ¡hasta mañana, aquí mismo!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.