Protestas perredistas contra el desafuero en la gira del Presidente por Sonora
Se crearon 45 mil empleos en abril: Fox
En el primer cuatrimestre se han generado 160 mil fuentes de trabajo, señala
Puerto Peñasco, Son., 19 de abril. El presidente Vicente Fox informó hoy que durante la primera quincena de abril se generaron en México 45 mil nuevos empleos formales, lo que representa que en cuatro meses del presente año se han creado 160 mil fuentes de trabajo. Estas cifras constituyen un récord histórico en la materia, señaló el mandatario.
La cuarta gira de trabajo que realiza Fox por Sonora durante la gestión del gobernador Eduardo Bours Castelo, no estuvo exenta de manifestaciones por parte de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes consideraron una "marranada" el desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Mientras Fox festejaba la designación de Joseph Ratzinger como nuevo Papa, a unos cuantos metros de distancia un grupo de manifestantes que portaba pancartas lanzó fuertes críticas al gobierno federal por impulsar, por conducto del brazo ejecutor PRI-PAN en la Cámara de Diputados, el desafuero de López Obrador.
Al exponer un proyecto integral que permitirá elevar el turismo en Puerto Peñasco, Fox indicó que las cifras de generación de empleo representan niveles récord históricos, "que jamás habíamos tenido en materia de empleo y ocupación productiva".
Ante la presencia del gobernador Bours Castelo y empresarios nacionales y extranjeros, el Presidente señaló que a la par de los 160 mil empleos, en marzo pasado se contabilizaron más de 200 mil "nuevos esfuerzos o proyectos productivos".
Los avances en materia de generación de empleo tienen que ver con el trabajo, la visión, coordinación y la suma de voluntades de gobierno y sector privado, dijo. Y esto es lo que se vive hoy en Sonora, "cuando un líder como el gobernador Bours tiene claro hacia donde avanzar, cuando ese liderazgo contagia, motiva, invita a sumarnos todos a ese esfuerzo".
Al conocer una serie de proyectos turísticos, en los que se prevé una inversión global de 2 mil 500 millones de dólares y la generación de 7 mil empleos directos, Fox Quesada destacó que la estabilidad que vive el país ha provocado certidumbre y confianza en el sector privado, por lo cual los empresarios han decidido desarrollar nuevos planes de inversión.
"Es un verdadero fenómeno mundial lo que está ocurriendo aquí, en Puerto Peñasco, pero es producto de una convocatoria, primero de la propia gente del lugar, que se ha animado a ser audaz y avanzar hacia el desarrollo y el progreso. Es producto de la convocatoria y la suma de las autoridades", agregó.
Antes, Bours Castelo apuntó que coincide con el presidente Fox en que ambos tienen claro cuál es la función de gobierno, y ésta es que la gente viva mejor. "El fin tiene que ser que la gente viva mejor, y nosotros sabemos que en Sonora, para lograr ese objetivo, siempre contamos con la ayuda, la presencia y la amistad."
En su cuarta visita a Sonora, el presidente Vicente Fox fue recibido por los sonorenses con protestas en los municipios de Nogales, Puerto Peñasco y Hermosillo, donde encabezó actos públicos.
En Nogales, inauguró una planta de Motorola que da empleo a 500 trabajadores, en la cual, debido a la tecnificación y sofisticación de sus componentes, dijo, los obreros requieren de "cerebro y conocimiento", pero éstos apenas perciben ingresos menores a mil pesos semanales, con jornadas de más de 9 horas diarias.
La nueva planta de Motorola fabrica productos y soluciones integrales de cómputo, que posibilitan la comunicación en aplicaciones aeroespaciales, de automatización industrial y telecomunicaciones. Opera con técnicas de manejo de inventario y distribución, y produce equipos para la industria electrónica automotriz.
En esa ciudad, Fox atestiguó los avances de un distribuidor vial. Aquí, miembros del movimiento perredista democratizador lanzaron consignas contra el Presidente: "Inauguras y te vas", "El desafuero, una marranada del PRI-PAN", fueron algunas de las frases que se escucharon durante la estancia del mandatario.
Asimismo, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala expresaron su malestar porque los delegados federales en Sonora "les han negado los apoyos".