Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Política Empieza en comisiones el debate para cambiar estatus de Notimex

Pretenden convertirla en una agencia de Estado

Empieza en comisiones el debate para cambiar estatus de Notimex

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

A pesar de la oposición de la Secretaría de Gobernación y del Partido Acción Nacional (PAN) a permitir que la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) se constituya en agencia informativa de Estado, las comisiones de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía iniciarán esta tarde el debate del dictamen.

La resistencia de Gobernación hizo que ayer sostuvieran una reunión los diputados de ambas comisiones con el subsecretario de Normatividad de Medios, Ricardo García Cervantes, a quien los priístas preguntaron si el gobierno de Vicente Fox quiere o no que Notimex se convierta en una agencia de Estado.

Ante las reiteradas preguntas de los diputados priístas, el funcionario respondió que al gobierno foxista sí le interesa modificar el estatus de la agencia, pero dijo que también desea que siga dependiendo administrativamente del gobierno panista y que el Presidente de la República participe en el nombramiento del director.

Los diputados Carlos Jiménez Macías y Carlos Flores Rico señalaron que sólo si se logra la verdadera autonomía de Notimex, la agencia tendrá credibilidad entre los medios de comunicación -que a fin de cuentas son sus clientes-, y la sociedad. "Será muy difícil que si no hay un cambio radical en la concepción misma de lo que será la agencia, la gente deje de pensar que ya no es un instrumento del gobierno", dijo Jiménez Macías.

A pesar de que García Cervantes afirmó que la agencia no puede quedar subordinada a la parcialidad y discrecionalidad del gobierno en turno, el dictamen de reforma a Notimex se detuvo en comisiones porque el diputado panista Manuel Gómez Morín -quien fue director de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de Gobernación, de 2001 a 2003- presentó una serie de observaciones al anteproyecto, en lo que el PRI calificó como "una maniobra dilatoria".

Ayer, en la reunión, García Cervantes preguntó al diputado Flores Rico si desde que él es subsecretario de Normatividad de Medios ha tenido una queja sobre el manejo de la información en Notimex.

"Ah, pues claro que no, porque los reporteros se autocensuran. Ellos saben que ciertas notas no se las van a publicar. Por eso hay que hacerla independiente, para quitar los cotos a la libertad de expresión de editorialistas y reporteros", respondió el legislador priísta.

Ante la postura de García Cervantes, de que desde Gobernación no se cierra el paso a la autonomía de Notimex, los legisladores priístas señalaron que hay una primera coincidencia. "¿Qué es lo que nos divide? Los detalles que el diputado Gómez Morín metió", resaltó Flores Rico.

Los diputados del tricolor iniciarán hoy un cabildeo con los perredistas para impulsar la reforma en comisiones, convocadas para reunirse por la tarde, y lograr los votos suficientes para aprobar el dictamen entre ambos partidos si el PAN insiste en "poner pretextos y argucias" para impedir que Notimex se convierta en una agencia de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.