La reforma, trabada
Presenta Aldana nueva propuesta fiscal para Pemex
La reforma fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue trabada, y todo parece indicar que no se aprobará en este periodo de sesiones, porque al proyecto consensuado entre los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se deberá sumar otro que a última hora presentó el priísta Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero que hasta ahora ha evitado el desafuero.
La fracción del PRI analizará el tema este miércoles, con el propósito de llegar a un acuerdo acerca del proyecto que se deberá aprobar en comisiones. Aldana declaró ayer que espera que su propuesta sea avalada por sus compañeros, ya que es una opción intermedia.
Sin embargo, la decisión de Aldana despertó suspicacias entre priístas y perredistas, quienes consideran que el legislador lleva la postura de Pemex como propia, lo cual frena el virtual acuerdo que existía acerca del proyecto de PRI y PRD, luego de meses de negociaciones en los que se rechazó la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, remitida a la de Senadores en diciembre pasado.
Ayer, inclusive se canceló una reunión de la Comisión de Hacienda, que preside el panista Fauzi Hamdan, porque la representación de Pemex no llevó los documentos que se comprometió a entregar con las demandas específicas acerca del nuevo régimen fiscal.
El perredista Demetrio Sodi comentó que les pidieron cuatro días más para entregar sus propuestas.
El tema mantuvo divididos a los senadores desde diciembre pasado, cuando los diputados enviaron la minuta. El PRI, con Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza a la cabeza, lograron que se aplazara la aprobación de esa reforma para analizarla a fondo, ya que detectaron inconsistencias e incongruencias, entre ellas que no se beneficiaba a Pemex, sino a las trasnacionales.