Aprueban diputados reformas al Código Penal
Impondrán castigos más severos a secuestro exprés
La escasez de temas sustantivos por debatir en la Cámara de Diputados propició que ayer transcurriera una sesión más del periodo ordinario de sesiones sin resultados de fondo. Mientras se aprobaron reformas legales para castigar con mayor dureza el secuestro exprés y a propietarios de perros agresivos, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazaron una solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para revisar el dictamen de la Cuenta Pública 2001.
Al empezar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, solicitó la dispensa de la lectura del orden del día para comenzar los trabajos. No obstante, el perredista Guillermo Huízar, quien fue encargado de elaborar el dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2001, solicitó una explicación a Beltrones de por qué el tema no estaba registrado para debatirse, toda vez que ya habían transcurrido los siete días de ley para someterla al escrutinio de los legisladores.
Beltrones dijo que si bien la primera lectura de la Cuenta Pública se dio el 12 de abril, los siete días señalados en el reglamento debían ser hábiles. Aceptó la ausencia del tema en el orden del día, y dijo que correspondía a la Junta de Coordinación Política (JCP) proponerlo a debate.
Huízar señaló que los siete días deben considerarse corridos, y el coordinador del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez, solicitó una explicación a Beltrones acerca del inicio de los siete días. El presidente de la mesa directiva dijo que no podría responder con precisión, y solicitó el respaldo de Servicios Parlamentarios. Desde su curul, Gómez respondió: "perdóneme, diputado presidente, pero no es posible que en la mesa directiva no lleven el cómputo de los días".
Beltrones respondió que las argumentaciones del perredista deberían hacerse en la JCP, y dijo: "he pedido información a Servicios Parlamentarios, y a partir de la presentación de la Cuenta Pública han pasado cuatro sesiones. El jueves próximo yo lo trataré en la mesa directiva si lo atendemos y lo resolvemos".
Gómez insistió en la improcedencia de la decisión de la mesa directiva, y Beltrones ordenó que el pleno decidiera si el orden del día se aprobaba sin darle lectura. La mayoría integrada por PRI y PAN, junto con el Partido Verde, aceptó la propuesta de Beltrones, y hasta mañana se decidirá qué procede con la Cuenta Pública 2001.
Al medio día, Beltrones notificó que el cardenal Joseph Ratzinger había sido elegido nuevo Papa de la Iglesia católica, hecho que provocó un aplauso de la mayoría de los diputados federales presentes en el salón de plenos.
Además, el pleno camaral aprobó modificaciones al Código Penal Federal (CPF) para tipificar la responsabilidad de las personas que azucen o suelten a un animal con intención de causar lesiones u homicidio. Es decir, se establece que quien incurra en ese tipo de actitudes, con la consecuente privación de la vida, será responsable del delito de homicidio.
En nombre del PRD, la diputada Angélica de la Peña presentó un voto particular al considerar que la redacción de la modificación del CPF generaría dificultades en el juzgador para acreditar la intención de provocar lesiones o la muerte a una persona con el simple hecho de soltar un animal.
Propuso incluir el acto de azuzamiento en el capítulo de homicidio, ya que éste se encuentra tipificado en el artículo 302 del CPF, y en caso de que se produjera por causa del ataque de un animal, éste sería un instrumento como puede ser un arma blanca o de fuego.
También se aprobó la modificación del artículo 366 del CPF, que establece el tipo penal de secuestro exprés, toda vez que al ser considerado como robo o extorsión en las leyes actuales dificulta a los jueces la imposición de una sanción específica. Así, el secuestro exprés será penado como delito grave, porque está alcanzando modalidades insospechadas y es, junto con el narcotráfico, una de las actividades ilícitas más productivas en el país.