El senador blanquiazul Héctor Osuna retira su iniciativa contra indocumentados
Recula el PAN en su intención de militarizar la frontera norte
A petición de la Secretaría de Gobernación, ante una ola de críticas a la intención de algunos senadores de militarizar la frontera norte e impedir que los indocumentados mexicanos crucen hacia Estados Unidos, el senador panista Héctor Osuna Jaime, autor de dicha iniciativa, decidió retirar el dictamen que estaba ya agendado para presentarse ayer en segunda lectura para su discusión y aprobación.
El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, el priísta Adrián Alanís Quiñónez, quien el lunes pasado aseguró que en la sesión de ayer se aprobaría la reforma al artículo 12 de la Ley de Población, informó que el propio Osuna se comunicó con él para pedirle que se retirara de la orden del día la segunda lectura del dictamen, porque deseaba enriquecerlo. "Dijo que se había arrepentido de la forma como se había presentado", puntualizó.
En entrevista, el propio Osuna manifestó que retiró el dictamen, que estaba previsto ya para segunda lectura, por intervención de la Secretaría de Gobernación, que le pidió que se precisara qué es una zona de riesgo, "porque nosotros dijimos que es de alto riesgo, pero quizá hay que cambiar la palabra sólo por 'riesgo'. Esto a lo mejor no lo vieron en la comisión dictaminadora; yo tampoco lo tenía muy claro, pero en la Ley de Protección Civil sí está la definición. Esto puede ser un tema de debate y es mejor que se precise".
La propuesta del senador panista, que era apoyada por algunos priístas, no tieneconsenso en su bancada. Inclusive el coordinador de los senadores blanquiazules, Jorge Zermeño, manifestó:
"Estoy por que se respeten los derechos de los mexicanos, de los migrantes; estoy en contra de cualquier medida que se tome que sea persecutoria de nuestros compatriotas, que en ocasiones son tratados como delincuentes y no como seres humanos que van en búsqueda de una oportunidad de trabajo."
Zermeño dijo no conocer a fondo la propuesta de su correligionario. Sin embargo, manifestó que "no se podría sellar la frontera mexicana ni utilizar al Ejército para impedir a los mexicanos indocumentados cruzar la frontera. A lo que sí estamos obligados es a orientar a nuestros compatriotas de los riesgos que corren si se internan por el desierto".
En la fracción del PRI tampoco hay consenso en favor del dictamen de la reforma al artículo 12 de la Ley de Población, por lo que decidieron discutir el tema en los próximos días. Sin embargo, Miguel Sadot Sánchez Carreño, senador priísta y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que sería incongruente sostener una iniciativa para permitir que el Ejército y corporaciones policíacas impidan la salida de los migrantes mexicanos. "Permitir esa iniciativa sería hacer un trabajo que no nos corresponde: detener los flujos migratorios hacia Estados Unido. Desde hace cinco años hemos estado combatiendo el problema de la migración con medidas represivas", concluyó.
Mientras tanto, en Los Angeles, California, latinos veteranos de guerras estadunidenses, agrupaciones pro inmigrantes y defensores de derechos humanos, confirmaron que preparan una eventual réplica al proyecto de civiles armados Minuteman en la frontera de Arizona.