Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Política El voto en el extranjero para 2006, cada vez más lejano

Desecharía el Senado la minuta enviada por diputados

El voto en el extranjero para 2006, cada vez más lejano

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan participar en las elecciones presidenciales de 2006 se aleja cada vez más, ya que persisten las dudas entre los senadores sobre la viabilidad del voto fuera de territorio nacional. Anoche, durante una reunión de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, éstos plantearon desechar por completo la minuta de la Cámara de Diputados y presentar una nueva iniciativa.

Silvia Hernández, Antonio García Torres y Gildardo Gómez Verónica, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores para América del Norte, Estudios Legislativos y de Gobernación, respectivamente, señalaron que ante las severas deficiencias de la minuta, que ya señalaron las autoridades electorales, lo procedente es rechazarla en su totalidad y presentar una nueva iniciativa centrada en el voto postal.

Es decir, explicaron, votarían solamente aquellos migrantes que cuenten con credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que no sería posible credencializar a los más de 10 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos.

La propuesta de los presidentes de las comisiones dictaminadoras fue objetada por varios legisladores, entre ellos Dulce María Sauri, quien hizo notar que si se desecha por completo la minuta ya no sería posible instrumentar el voto en el extranjero para 2006.

Propuso que se modifique por completo la minuta, eliminando todo lo que es inviable, para plantear alguna alternativa, como la del voto por correo, que permitiría sufragar por lo menos a quienes ya tengan credencial de elector.

Puso como ejemplo el de un libro: se trata, dijo, de quitar todas las hojas y "quedarnos sólo con las pastas", para no empezar de cero, aunque de todas formas se tiene que buscar los acuerdos, y reconoció que ello no es fácil.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, manifestó que a su juicio el voto por correo no es lo más conveniente, y en su bancada se discute también la posibilidad de que se instalen casillas electorales en Estados Unidos.

El también panista César Jáuregui salió molesto de la reunión de comisiones, ya que, dijo, no se le consideró para exponer su propuesta, que va más allá del voto por correo. "Aquí están ya con Power Point y yo ni siquiera estaba considerado", expresó.

También el perredista Raymundo Cárdenas planteó que el Senado puede modificar la minuta con propuestas alternativas, en lugar de negar en definitiva a los mexicanos residentes en Estados Unidos el derecho a participar en las elecciones presidenciales de 2006.

Aunque todas las reuniones han sido abiertas, ayer la senadora Silvia Hernández prefirió discutir en privado, dada la división que hay en las bancadas y la oposición de muchos legisladores a que se deseche el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitiría hacer viable el voto en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.