Abre las puertas a acciones autoritarias, señalan
Preocupa a indígenas el desafuero de AMLO
Analizan en foro de la UNAM problemas de las etnias
"Más allá de posiciones partidarias", dirigentes de organizaciones sociales participantes en el encuentro El devenir de los pueblos indígenas, manifestaron su preocupación "por el desafuero perpetrado contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque significa un golpe a la incipiente democracia en nuestro país".
Afirmaron que dicha acción "abre las puertas a acciones autoritarias y antidemocráticas que se creían superadas. Por lo mismo, los pueblos indígenas nos sentimos indignados por el uso y aplicación selectiva de la justicia en nuestro país".
Convocado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al encuentro asistieron casi 20 dirigentes indígenas de diversas organizaciones regionales y nacionales; ex diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, así como legisladores priístas y perredistas en funciones. El propósito de la reunión fue revisar la participación política de las organizaciones indígenas en el año 2000, hacer una prospectiva de la agenda nacional y analizar la situación de los temas relativos a los pueblos indios en los organismos internacionales.
Los dirigentes indígenas señalaron la necesidad de realizar un ejercicio crítico y autocrítico de sus pasos institucionales para revisar qué han aprendido, y afirmaron que el tema de los derechos de los pueblos indios no está en la agenda de ninguno de los partidos políticos del país.
Recordaron que en el proceso electoral de 2000, cuando algunas organizaciones indias buscaron un acercamiento con los candidatos presidenciales de PRD, PRI y PAN, Cuauhtémoc Cárdenas los "ignoró"; con el priísta Francisco Labastida no se concretó una reunión, y el panista Vicente Fox los "utilizó".
Subrayaron que ya en el gobierno, Vicente Fox "incumplió sus compromisos" -como la reforma constitucional con base en la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación, la reforma de las instituciones indigenistas tomando en cuenta las propuestas de los propios pueblos y la solución al conflicto en Chiapas-, pero "se apoderó" de sus banderas y los "traicionó".
"La política indigenista del actual régimen no tiene rumbo, es excluyente y no propicia el desarrollo sustentable" de las etnias; hay "estancamiento, desmantelamiento de la institucionalidad y se cierra el espacio a la participación política" de los pueblos indígenas, sostuvieron.
Reconocieron que se han logrado avances, como la Ley de Derechos Lingüísticos y la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Además, se ganaron espacios de participación institucional, que "en dos años se perdieron", y manifestaron que el movimiento indígena no ha sido capaz de generar un proyecto político y de desarrollo propio para superar la visión asistencialista del gobierno en turno y de los partidos políticos.
Asistieron al encuentro, entre otros, representantes de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas, del Frente Indígena y Campesino, del Parlamento Indígena de San Luis Potosí y del Consejo Indígena; así como de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas y de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.
Durante los trabajos se planteó la necesidad de emprender una reforma del Estado que cumpla los acuerdos de San Andrés (firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), y se hizo énfasis en que se requiere construir una agenda indígena que vaya más allá de la coyuntura de 2006.
José del Val, director del PUMNM, invitó a considerar el espacio del programa como propio para que sea vínculo y puente entre la universidad y las organizaciones indígenas. Informó que cada año, 5 mil de los 20 mil estudiantes de servicio social de la UNAM se canalizarán a regiones indígenas, y que se busca establecer un convenio de servicio social directamente con los municipios, independientemente de las autoridades federales o estatales.