Desconoce su precio
Anuncia Sagarpa próxima venta de cuatro ingenios
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que a más tardar la próxima semana se darán a conocer las estrategias para la venta de los ingenios San Francisco El Naranjal, La Joya, Santa Rosalía y San Pedro, aunque dijo que desconoce el monto estimado del costo de las agroindustrias.
Los cuatro ingenios están en operación, y por esta razón las condiciones de venta no obstruirán la continuidad de su actividad y su concurrencia en el mercado azucarero, explicó. Desde diciembre de 2004, la Sagarpa presentó la propuesta de desincorporación a la Comisión de Gasto y Financiamiento, y en los primeros días de abril pasado entregó una solicitud a la Secretaría de la Función Pública.
El excesivo endeudamiento, la falta de capacidad para satisfacer los compromisos de pago ante productores de caña de azúcar, trabajadores y acreedores, así como las prácticas indebidas en la administración de dichos ingenios, que motivaron que fueran expropiados en septiembre de 2001, han sido superadas, expuso.
La Comisión Nacional de Avalúos determinará el valor de los ingenios, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se encargará de la venta.
Los ingenios San Pedro y San Francisco El Naranjal, ubicados en el municipio Lerdo de Tejada, Veracruz, fueron expropiados al Grupo Azucarero Mexicano. El primero tiene 13 inmuebles con una superficie de casi 17 mil metros cuadrados; el segundo, posee 14 propiedades con un total de 91 mil 818 metros cuadrados.
El ingenio Santa Rosalía, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, tiene 19 mil metros cuadrados. La Joya, en el municipio de Champotón, Campeche, tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados.
Acerca del resto de expropiaciones, la Sagarpa puntualizó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación están pendientes de solución los juicios que entabló el grupo Machado para recuperar cuatro ingenios, y el Grupo Santos espera que el juzgado de Ciudad Valles, San Luis Potosí, envíe los juicios a la Corte para que ésta determine si se le devuelven cinco.