Advierte de aumento de demanda en el centro del país
Arrastra Luz y Fuerza déficit de inversión de $40 mil millones
Luz y Fuerza del Centro arrastra un déficit de inversión de 40 mil millones de pesos y enfrenta una creciente demanda de servicios debido a la acelerada construcción de vivienda en la ciudad de México y entidades vecinas, advirtió el director general de la empresa, Luis de Pablo.
Al ofrecer una plática ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC (CICM), el funcionario explicó que en dos años se han construido casi 250 mil viviendas nuevas en la zona central del país, con un consumo promedio de un kilovatio por casa. Esta demanda, aunada al "estreñimiento financiero", genera presiones adicionales para la empresa.
Sin embargo, se han logrado acuerdos con los principales constructores de vivienda para que la dotación del servicio vaya a la par de las necesidades de los nuevos usuarios.
Por su parte, Luis Athié Morales, presidente del Comité de Energía del CICM, señaló que entre 2001 y 2004 Luz y Fuerza, que atiende a una cuarta parte del mercado nacional con apenas 1.85 por ciento de la capacidad instalada, tiene una pérdida operativa promedio de 20 mil millones de pesos anuales.
De Pablo Serna, quien ha sido director de Ferrocarriles Nacionales y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que una parte importante de las pérdidas de LFC se deben a la falta de pago. "En la periferia de la ciudad de México hay colonias enteras conectadas de manera ilícita. Existe una incapacidad para medir la demanda. No sabemos con precisión cuánto se nos está robando. Se necesita una mejor medición y un mayor blindaje de las líneas. La pérdida es muy superior a lo que desearíamos, pero se ha estabilizado".
Las mayores fugas, sostuvo, no están en la industria, entre los particulares y mucho menos entre los consumidores más pobres, sino en algunos municipios.
Electrificación en Vercaruz
La Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Veracruz invertirán 100 millones de pesos en obras de electrificación durante este año y 2006, en beneficio de habitantes de zonas rurales y colonias populares de la entidad, informó la CFE.
El convenio firmado por el gobernador Fidel Herrera y por el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, prevé que cada una de las partes aporte la mitad de los recursos.
Herrera Beltrán planteó reactivar plantas textileras e ingenios con programas de cogeneración de energía. Elías Ayub señaló que estos proyectos son factibles porque están dentro de 20 megavatios permitidos por la ley