"Renuncie", exigen
No cejan protestas en Ecuador contra Lucio Gutiérrez
Quito, 19 de abril. Por séptimo día consecutivo continuaron este martes las protestas en esta capital en contra del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, con reclamos para que el gobernante renuncie y se celebren elecciones anticipadas al acusarlo de permanentes violaciones constitucionales y por "declararse dictador".
Mientras, los diputados en el Congreso unicameral sostuvieron una accidentada discusión sin lograr ponerse de acuerdo sobre los mecanismos para restructurar la Corte Suprema de Justicia, destituida el domingo pasado por el Legislativo.
En la bancada de la oposición se impulsaba una propuesta de juicio político contra Gutiérrez, quien en diciembre pasado tomó el control de la corte.
Los sectores estudiantiles de por lo menos tres universidades se sumaron a las protestas, y este martes anunciaron la realización de "jornadas combativas" que se prolongarán "hasta que renuncie el dictador Lucio Gutiérrez".
Abogaron por que el vicepresidente Alfredo Palacio asuma el poder, con el compromiso de que llamará a nuevas elecciones en seis meses.
"Aquí nos van a tener en las calles, luchando con el pueblo para restablecer la institucionalidad", dijo uno de los líderes universitarios, Jaime Intriago.
Afirmó que "Gutiérrez se ha declarado dictador con sus permanentes violaciones constitucionales y el irrespeto a la democracia", en tanto que la policía seguía lanzando gases lacrimógenos.
Apoyo para el presidente
No obstante las manifestaciones opositoras, este día surgieron algunos grupos de simpatizantes del presidente y militar en retiro. Esos seguidores políticos efectuaron una caravana de apoyo denominada "de la paz y la unidad", en recorridos en vehículos por las calles céntricas .
Este día también arribaron a Quito unos 4 mil indígenas evangélicos para brindarle su apoyo al mandatario, al grito de "¡Qué no salga Lucio!"
Por el contrario, la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, de oposición al gobierno, dio marcha atrás en sus planes de protestar y exigir la renuncia de Gutiérrez, en lo que analistas políticos interpretaron como una seria división en sus filas.
Entre los legisladores que alistan una resolución para declarar cesante el puesto de Gutiérrez destaca el bloque Pachacutik, como lo solicitan además varios sectores de la sociedad ecuatorina.
Al respecto, se conoció aquí un sondeo de opinión de la firma Market realizado entre 640 personas, que indica que 80 por ciento de los ecuatorianos quiere la renuncia del gobernante.
Por su parte, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, uno de los principales opositores a Gutiérrez, alertó a los organismos de socorro para evitar choques entre simpatizantes y detractores del gobierno.
En tanto, la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se declararon preocupadas por la crisis y llamaron a preservar el orden constitucional. Estados Unidos dijo estar satisfecho del diálogo abierto.