Vendría a enrarecer todavía más el clima político actual, consideran en PRI y PAN
Paran de nuevo contrarreforma al Estatuto del DF en el Senado
El priísta David Jiménez dice que no cejará en que se apruebe; admite que no será en este periodo
De nueva cuenta el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, David Jiménez González, vio frustrado su intento de aprobar la iniciativa para reformar el artículo 42 del Estatuto de Gobierno capitalino, con la que pretende que el sustituto de Andrés Manuel López Obrador sea elegido por mayoría calificada.
Aunque muy temprano el senador priísta citó a reunión de las comisiones dictaminadoras, después del mediodía debió cancelarla, toda vez que la panista Cecilia Romero le notificó que en su bancada aún no están preparados para votar esa reforma.
De hecho no hay consenso en PAN y PRI, donde buena parte de los senadores considera que aprobar esa contrarreforma, con la que se pretende echar abajo la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de que por mayoría simple se elija al sustituto del jefe de Gobierno, vendría a enrarecer aún más el clima político actual.
Sin embargo, el senador Jiménez hará un nuevo intento, aunque ayer mismo aceptó que no será fácil sacarlo en este periodo, el cual concluye el 30 de abril. Explicó que, suponiendo que el Senado aprobara esa reforma, tendría que pasar como minuta a la Cámara de Diputados, y ahí sería analizada, discutida y dictaminada. En el supuesto de que la colegisladora la aprobara, entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Insistió en que la reforma al Estatuto de Gobierno no tiene dedicatoria, "no está etiquetada", lo que hace, subrayó, es fortalecer la composición de la Asamblea Legislativa como órgano que tiene auténtica y real expresión democrática de los tres órdenes de gobierno del Distrito Federal. "Ahí están representados todos los partidos políticos capitalinos, por eso se pide que una decisión de esta magnitud no quede sujeta a la voluntad del grupo dominante de un órgano colegiado como éste, por eso pedimos la dos terceras partes, como lo tenía a partir de 2000".
Estamos viendo cuales podrían ser las repercusiones.
-¿Y por qué no lo hacen después de la coyuntura?
-Pues eso lo pueden tener, es más, todavía tendría que pasar a la Cámara de Diputados la minuta si fuera aprobada por el Senado; no está etiquetada, ésta sí es muy importante que la recojan, no tiene dedicatoria. Esta iniciativa lo único que hace es fortalecer la composición de la Asamblea Legislativa como órgano, el cual tiene la más auténtica y real expresión democrática de los tres órdenes de gobierno del Distrito Federal. Aquí están representados todos los distritos, todos los partidos políticos, por eso se pide que una decisión de esta magnitud no quede sujeta a la voluntad del grupo dominante de un órgano colegiado como éste, por eso pedimos las dos terceras partes, como lo tenía a partir de 2000 hasta el 10 de marzo pasado.
Y agregó: No podría entrar en vigor de inmediato, porque si lo aprueba el Senado pasaría a la Cámara de Diputados como minuta para que sea analizada, discutida, modificada o aprobada; en caso de que así suceda, se publicará, pero lo que quiero comentar es que no estamos dedicando a nadie esta reforma al artículo 42 del Estatuto. (Pero) sí tiene un propósito, sin duda: el fortalecimiento de la Asamblea y quitar a los vaivenes políticos y a las coyunturas que un grupo mayoritario pueda hacer y deshacer de una institución de esta naturaleza cuando se traten asuntos tan delicados e importantes como viene siendo la designación de un sustituto del jefe de Gobierno.
-¿Ya escucharon a la ALDF?
-Desde luego la hemos escuchado en varias ocasiones. Es muy respetuosa... y nunca nos comunicó que iban a hacer una reforma de esta naturaleza, lo hicieron, y tan lo hicieron de manera unilateral del grupo mayoritario que la oposición se tuvo que retirar de la sesión, que consideraron un albazo la reforma al artículo 42.
-¿Pero los va a recibir o no?
-Yo estoy abierto.
-Pero dice la asambleísta Lorena Villavicencio que pidió que la escucharan y no lo hicieron.
-La podemos escuchar, lo que no podemos hacer es detener el proceso legislativo del Senado.