Llama a los trabajadores perredistas a manifestarse responsablemente el 1º de mayo
Justos, los reclamos obreros, pero sin que haya violencia: Abascal
"La justicia laboral aún no ha llegado al país"; pide no partidizar discusión sobre su iniciativa
Ampliar la imagen Carlos Abascal durante la conferencia ofrecida ayer FOTO Jos�ntonio L�
A México aún no ha llegado la justicia laboral, reconoció ayer el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, al hacer un llamado a los trabajadores para que la marcha del próximo 1º de mayo no se contamine por las disputas políticas y sea pacífica.
Sobre la reforma laboral señaló que ésta será llevada al pleno de la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones, si no da tiempo de hacerlo en el que está por concluir, e indicó que hay confianza en que en este gobierno sea aprobada.
Respondió a quienes se oponen a la iniciativa, que una vez agotado el proceso de negociación, "se pedirá a los legisladores que la votación sea la que decida si hay o no reforma".
En conferencia de prensa sostuvo que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados realmente está esforzándose en llevar a cabo un diálogo para lograr acuerdos y sacar adelante la reforma, pero de no haberlos se pedirá a los legisladores que se someta al pleno y que sea la mayoría la que decida.
"Ojalá no se partidice la discusión de esta iniciativa", pidió el funcionario. Hizo ver que no se alcanzará el consenso, pero se confía en tener la mayoría, e insistió en que de no aprobarse esta reforma, "si nos quedamos anclados al pasado, sin alterar la esencia de la Ley Federal del Trabajo, México va a quedarse anacrónico y se desestimulará la inversión".
Sobre la conmemoración del Día del Trabajo, Abascal propuso que así como los trabajadores han sido responsables socialmente durante todo el sexenio, se mantenga esta tesitura para la marcha del 1º de mayo. Es justo el reclamo social de los trabajadores, porque la justicia laboral aún no ha llegado al país, porque aun cuando la nación va en ese camino todavía hay mucha tarea por hacer en ese sentido; sin embargo, se espera la comprensión de la clase trabajadora y que los ánimos no lleguen a escenarios de enfrentamiento, indicó el secretario.
Al preguntarle si el conflicto político suscitado por el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, podría desbordar los ánimos de la referida marcha, aseguró: "los trabajadores perredistas han sido muy responsables y esperamos que lo seguirán haciendo y que no habrá manifestaciones violentas".
Paralela a la marcha del primer día de mayo, en Los Pinos el presidente Vicente Fox invitará a los dirigentes de las centrales obreras y el empresariado a la entrega del Premio Nacional del Trabajo, expuso Abascal. Uno de los reporteros preguntó en voz baja si éste se entregaría a los obreros que sobreviven con el salario mínimo. El funcionario aclaró que este premio se entregará en 16 categorías a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores agropecuario, industrial, comercial y de turismo, entre otros.
El caso China
Abascal Carranza habló del reciente viaje que realizó a China acompañado de otros funcionarios, legisladores y líderes obreros, y del cual se desprendió un acuerdo laboral con esa nación. Señaló que México busca incidir en que China se acerque a los estándares mundiales que se tienen en materia laboral, pero también puede aprender de los trabajadores chinos su enorme disciplina y el índice de ahorro interno.
Dejó en claro que nuestro país ya entendió que no puede competir en los mercados internacionales sólo con mano de obra barata. "Sería una traición a los trabajadores mexicanos bajar los salarios", pues no es reduciendo más los sueldos como se va a lograr posicionar a las empresas mexicanas en el extranjero, aseguró.
Adelantó que ya se empezó a negociar un acuerdo con China para encontrar canales que disminuyan el contrabando de productos a México.
Casi al final de la entrevista, le preguntaron al funcionario sobre su viaje a Roma, ya que acompañó al presidente Vicente Fox a las exequias de Juan Pablo II. El secretario respondió: "sin querer trivializar el asunto, en mi fe, los encomendé ante ese gran hombre a todos ustedes en su tarea. Estuvieron presentes en mi oración". Indicó que además su viaje a Italia tuvo otro cauce, ya que se entrevistó con el ministro del Trabajo de esa nación y acordaron negociar un acuerdo laboral bilateral, el cual se firmará en las próximas semanas.