Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Manejan Afore 20 millones de cuentas sin aportaciones

Mueven más recursos

Manejan Afore 20 millones de cuentas sin aportaciones

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de abril. Aproximadamente 20 millones de cuentas manejadas por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) corresponden a personas que en este momento no reciben aportaciones en su cuenta individual, ya sea porque están sin trabajo, se mudaron al extranjero o laboran bajo el régimen de honorarios, afirmó el director de la Afore Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Beristáin Iturbide.

Comentó asimismo que al 31 de marzo las 15 administradoras del país manejaban recursos por 483 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 18.8 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, dijo, lo importante es que ese dinero está en una cuenta individual que es del trabajador, y esté o no activo en este momento, los recursos están ahí, y cuando llegue a los 65 años de edad, podrá retirarlo aunque no tenga derecho a una renta vitalicia.

Recordó que parte de ese dinero lo tomó prestado el gobierno federal del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero en la medida que los trabajadores vayan identificando sus cuentas, se les entregará su dinero, ya que ese fue el compromiso.

Beristáin Iturbide indicó que si no hay una reforma de fondo al sistema de pensiones habrá una severa crisis en el país, porque no hay esquema que permita entregar pensiones a jubilados cada vez más jóvenes y cuya expectativa de vida ha crecido y tiende a disminuir el porcentaje de población económicamente activa.

Por ello, dijo, es necesario legislar para que mediante un impuesto haya una fuente para financiar las cuentas. Agregó que las propuestas de reforma coinciden en que deben conservarse los derechos de los jubilados y trabajadores activos, pero para los nuevos aportantes deberán establecerse los mismos requisitos que debe cumplir el pensionado que trabajó para el sector privado, es decir, laborar de 35 a 40 años y jubilarse a los 65 años de edad.

En cambio, no es posible que los trabajadores del IMSS, del ISSSTE, de las universidades y de los gobiernos estatales se estén jubilando a los 50 años de edad, con muy poco tiempo de aportación, cuando tienen todavía 25 o 30 años de vida, pues de continuar dicho esquema "no habrá plan de pensiones que aguante".

Beristáin Iturbide afirmó que durante el primer trimestre de 2005 la industria de la administración del ahorro para el retiro continuó mostrando un gran dinamismo en materia de afiliación, crecimiento en activos administrados e incremento en el número de empresas participantes en el mercado.

Al cierre de marzo de 2005 las Afore administraban las cuentas de 33.6 millones de trabajadores y acumulaban recursos por 483 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5.9 por ciento y 18.8 por ciento, respectivamente, en relación con el año anterior, aseguró Beristáin.

Agregó que la fuerte competencia en el sector se ha visto incrementada con el ingreso de dos nuevas administradoras, lo que propició una disminución de 9.3 por ciento en el monto de las comisiones de febrero de 2004 al mismo mes de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.