Ciertos analgésicos e inhibidores de COX-2 previenen el cáncer
Washington, 19 de abril. La aspirina, el ibuprofeno y los polémicos fármacos inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer al combatir la inflamación, reportaron el lunes investigadores.
Varios estudios presentados en una reunión de investigadores del cáncer mostraron que estas píldoras no sólo pueden prevenir el cáncer del colon, algo que ya se había sugerido, sino el cáncer bucal que afecta a muchos fumadores.
Además, la combinación de estos fármacos con los medicamentos para disminuir el colesterol, llamados estatinas, puede reducir los peligrosos efectos secundarios de los inhibidores de la COX-2, como el Celebrex, según los investigadores.
Al combatir la inflamación, estos fármacos también pueden prevenir el cáncer, según Oleg Glebov, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
El equipo de Glebov halló que el Celebrex, conocido genéricamente como celecoxib, altera la "firma" específica de 173 genes en el colon de pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer debido a factores hereditarios.
Muchos de los genes están involucrados en la respuesta inflamatoria e inmunitaria, dijo Glebov en una reunión en Anaheim, California, de la Asociación de Investigación del Cáncer de Estados Unidos.
Un segundo estudio halló que los fumadores que toman dosis diarias de aspirina o de ibuprofeno disminuyen grandemente su riesgo de desarrollar cáncer.
Jon Sudbo, del Hospital Radium un Oslo, Noruega, halló que quienes fumaban poco a moderadamente y llevaban tiempo tomando FANE para combatir, por ejemplo, los dolores artríticos, tenían 65 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer bucal que los fumadores que no tomaban estos analgésicos.
El sol y la vitamina D
Por su parte, un estudio de las escuelas de medicina y salud pública de la Universidad de Harvard aseguró que mucho sol y vitamina D podrían ayudar a los pacientes en la etapa inicial de cáncer de pulmón a sobrevivir más tiempo tras la cirugía.
Si el estudio se comprueba, podría significar que tomar vitamina D o suplementos nutricionales poco después de ser diagnosticado y antes de la cirugía podría dar "una ventaja de sobrevivencia", de acuerdo con el médico David Christiani, uno de los líderes de la investigación.
Reuters