Simpatizantes de AMLO salen al paso del Presidente
Protestas contra Fox en Nuevo León y Veracruz
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox encabez�er la ceremonia conmemorativa del 91 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz y la jura de bandera de los cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar en Alvarado, Veracruz FOTO Notimex
Alvarado, Ver., 21 de abril. Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) consumara la consignación del expediente de Andrés Manuel López Obrador, el discurso presidencial se prodigó en exaltaciones a la democracia y al patriotismo. Y entre recordatorios de que las instituciones son el "gran patrimonio" del país y de que amar a la nación significa defender los intereses colectivos por encima de los personales, Vicente Fox lanzó su mensaje: "México confía en sus 104 millones de ciudadanos".
Pero quizá contra las expectativas oficiales, la ruta de hoy en la agenda presidencial se enfrentó a las mismas protestas sucesivas que lo han encarado en las recientes semanas en casi todo el territorio nacional.
Y sucedió en Nuevo León, donde un estudiante sostuvo una pancarta de apoyo a López Obrador en un auditorio del Tec de Monterrey. Más tarde, en Veracruz ocurrió un hecho similar.
"Fox, sin querer queriendo, México será de México. AMLO, estamos contigo'', decía el cartel del muchacho, que permaneció inmutable, lo mismo que quienes lo rodeaban y los que integraban el presídium: Marta Sahagún, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; el empresario Lorenzo Zambrano y el propio jefe del Ejecutivo.
Al arribo de Fox y su comitiva a ese institución privada, de los altavoces exteriores salía fuerte música norteña, pero esto no menguó el nivel de las consignas de los militantes del PRD y las de quienes protestaban por el elevado precio del gas doméstico. Aquí, sin embargo, se dio la paradoja de que en otra gigantesca manta -al parecer llevada por panistas- se daban las gracias al Presidente por "la reducción del gas al 50 por ciento".
Y en el puerto de Veracruz, bastante lejos del centro, "pasando el aeropuerto", decía la información oficial, unos 60 persistentes y aguerridos manifestantes no dejaron un minuto de corear consignas y desplegar las mantas en las cuales, entre otras cosas, podía leerse: "Desafuero a Fox primero, por vender la patria y traición al pueblo''.
A pesar de que el Estado Mayor Presidencial los mantuvo detrás de dos vallas, a unos 70 metros de donde el Ejecutivo federal entregaba viviendas, los jarochos no cesaban: "Fox, inauguras y te vas", y "¡Obrador!, ¡Obrador!", se oía sin pausa.
Muy temprano, antes de iniciar su gira, el Presidente psuo en marcha la 14 Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura, en la cual subrayó que democracia significa libertades, legalidad y que prevalezca el imperio de la ley y la justicia social. En Nuevo León, al declarar abierto el Congreso Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas 2005, dijo a los jóvenes convocados que México confía en ellos, en su democracia, en las libertades amplias hoy disponibles y en la legalidad y el estado de derecho.
En una arenga a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar ubicó el patrimonio nacional en sus instituciones: democracia, libertad, justicia, leyes, gobiernos, derechos humanos, instituciones electorales, todas ellas fuertes y a las que "debemos respeto y compromiso con su mayor fortalecimiento".
Mientras, en Monterrey, auguraba que 2005 cerrará con la apertura de un millón 200 mil ocupaciones productivas y hablaba de la gran oportunidad de empleo que ofrecen las maquiladoras fronterizas. El presidente Fox ofrecía trabajar para asegurar la distribución de gas natural a precios competitivos a las pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, en el puerto de Veracruz anunciaba el diseño un "agresivo" plan para renovar y sustituir ductos de Pemex y "entrarle" a ese problema "que se dejó abandonado por mucho tiempo".