Admite Abascal que el fondo es sano financieramente
PRD: el gobierno pretende entregar Fonacot a la IP
Presentan a diputados la iniciativa para modificar el organismo
Se bursatilizará la deuda de los pobres
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, presentó ayer a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para convertir el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en un instituto, mediante la cual pretende entregar el organismo a la iniciativa privada, a los entes financieros del país, impedir que el gobierno federal destine recursos a ese rubro, y al mismo tiempo asegurar el mercado a las empresas dedicadas a la venta de productos en abonos.
El papel del Estado sería sólo garantizar el pago mensual de las compras de los empleados mexicanos con menores recursos. Uno de los puntos centrales de la reforma es que el nuevo instituto se fondee con créditos obtenidos en los bancos y mediante la bursatilización de sus activos, así como con la deuda de los trabajadores.
"Lo que se pretende es asegurar el mercado cautivo para las empresas que venden a crédito, como Elektra o Famsa, y bursatilizar la deuda de los pobres. La idea es mantener la misma estructura corporativa de los sindicatos y convertir al gobierno en garante del cobro de las deudas de los trabajadores con los más bajos salarios, y hacerlas eternas", denunció el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la comisión, Pablo Franco.
Carlos Abascal afirmó que la intención de la reforma es permitir que el nuevo instituto coloque papel comercial en el mercado de valores, lo cual le permitiría obtener fondos sin recurrir al presupuesto federal y canalizarlos al crédito al consumo. El viraje se hará aun cuando Abascal reconoció que el Fonacot es saludable financieramente, y así también lo aceptó el diputado del Partido Revolucionario Institucional Francisco Suárez Dávila, impulsor de la reforma.
El proyecto entregado por Abascal inclusive señala que "el Fonacot es hoy una institución exitosa, con remanentes de operación positiva desde 2001, a pesar de mantener las tasas de interés más bajas del mercado". Lo anterior se debe al crecimiento en la productividad en 3.5 veces entre 2000 y 2004.