Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Economía Se abate déficit o habrá algo peor que el estancamiento: Greenspan

Exhortó a legisladores a establecer un control automático del gasto gubernamental

Se abate déficit o habrá algo peor que el estancamiento: Greenspan

Calificó de difícil imponer una serie de restricciones al proceso para elaborar el presupuesto

Es más complejo cuantificar costos de la atención médica que los del sistema de pensiones

REUTERS

Ampliar la imagen Alan Greenspan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, ayer en audiencia de la Comisi�e Presupuesto del Senado FOTO Afp

Washington, 21 de abril. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió que si los legisladores no actúan para combatir los crecientes déficit presupuestarios del país, la economía corre el riesgo de un estancamiento o "algo peor".

"Bajo las tasas de impuestos existentes y suposiciones razonables sobre otros gastos (...) las proyecciones ponen en claro que el presupuesto federal va por un rumbo insostenible, en el que los grandes déficit conllevan a tasas de interés más altas y a pagos de interés siempre crecientes que aumentan los déficit en años futuros", dijo Greenspan.

En un testimonio preparado para presentar en una audiencia de la Comisión Presupuestaria del Senado, dijo que el peligro es que los déficit presupuestarios sigan subiendo como porcentaje de la producción nacional total. "A menos que se revierta la tendencia, en algún momento esos déficit provocarían que la economía se estanque, o algo peor", señaló.

Subrayó que es esencial tomar medidas para resolver el problema. "Como sugieren las proyecciones más recientes del gobierno y de la Oficina Presupuestaria del Congreso, nuestra posición presupuestaria difícilmente mejorará sustancialmente en los próximos años a menos que se tomen grandes medidas para reducir el déficit", dijo el jefe del banco central.

Greenspan reiteró su exhortación a que se establezca algún tipo de control automático para el gasto gubernamental. "A mi juicio, lo que necesariamente se elija hacer será especialmente difícil de implementar sin la restitución de una serie de restricciones sobre el proceso de realización del presupuesto".

Alan Greenspan dijo que los costos del programa de atención médica Medicare son mucho más difíciles de cuantificar que los del sistema de pensiones. Debido a ello, dijo el jefe del banco central ante la Comisión Presupuestaria del Senado, sería necesario reformar el programa, que proporciona principalmente asistencia médica a los ancianos.

Añadió que a diferencia de los costos del sistema de pensiones, que son relativamente fáciles de calcular, los del Medicare y el programa Medicaid, que ofrece asistencia médica a los pobres, "son muy diferentes".

De las viviendas mencionó que los grandes aumentos en sus precios en Estados Unidos probablemente se harían más lentos a medida que suban las tasas de interés, pero no necesariamente caerían.

Greenspan afirmó que las alzas en las tasas de interés restringen históricamente las construcciones nuevas y las ventas de las viviendas usadas debido a que los créditos solicitados para adquirir esos activos de largo plazo son sensibles a las tasas.

El presidente George W. Bush ha prometido recortar el déficit presupuestario a la mitad para el 2009. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado la brecha fiscal de 2005 en alrededor de 400 mil millones de dólares, incluido el financiamiento para las operaciones militares en Irak y Afganistan.

El jefe de la Fed ha instado desde hace mucho tiempo a renovar unas cláusulas que obligan a los legisladores a mostrar cómo financiarán cualquier iniciativa de gastos o de recortes de impuestos.

Greenspan dijo que el fuerte incremento que se aproxima en el número de jubilados estadunidenses está haciendo más urgente la necesidad de enfrentar los límites presupuestarios a la luz de la incertidumbre sobre la magnitud de los costos médicos y de jubilación.

"Estas incertidumbres... aconsejan una prudencia significativa a la hora de decidir las políticas a seguir", dijo Greenspan. Agregó que las autoridades "necesitan errar por el lado de la prudencia a la hora de considerar nuevas iniciativas presupuestarias".

El jefe de la Fed reiteró que Estados Unidos bien podría estar ya en una posición donde no pueda cumplir los compromisos adquiridos con la generación de la posguerra, e instó a que, en caso de que así se requiera, se hagan los recortes a los beneficios tan pronto como sea posible.

"Si las promesas actuales necesitan cambiarse, esas modificaciones deben hacerse más pronto que tarde", indicó.

De China señaló que ese país está afectando su propio futuro al no permitir que la paridad de su moneda flote frente al dólar. Sin embargo, se mostró seguro de que al final el país asiático actuará para ir abandonando el tipo de cambio fijo de su yuan, también conocido como renminbi, frente al dólar.

"Fijar la paridad del renminbi frente al dólar está empezando a trabajar significativamente en detrimento de la economía china", sostuvo Greenspan. Washington ha estado tratando de convencer a China para que flexibilice la paridad cambiaria fija de 9.28 yuanes por dólar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.