Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Economía Reconoce Sojo riesgos para la economía

Pide no caer en exceso de confianza y garantizar continuidad

Reconoce Sojo riesgos para la economía

DAVID ZUÑIGA

El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, reconoció que sí existen riesgos para la economía mexicana, entre ellos el abultado déficit fiscal de Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés, por lo que llamó a "no pecar de exceso de confianza" y a garantizar la continuidad de la política económica.

Según Sojo, la economía mexicana se ha vuelto "mucho menos vulnerable" frente a efectos externos y factores políticos internos porque el gobierno federal ha mantenido una política económica "responsable", el Banco de México es autónomo, se han mantenido finanzas públicas sanas y la deuda pública se ha administrado en forma "prudente"; sin embargo, "no debemos caer en exceso de confianza, no podemos ser soberbios y tenemos que trabajar para mantener la estabilidad".

Interrogado sobre el riesgo que representa para México ser tan dependiente de Estados Unidos en un contexto de elevado déficit fiscal y aumento de tasas de interés, Sojo respondió: "Son temas que siempre están presentes, pero no parece que nos vayan a complicar la vida... en el próximo año, por lo menos".

Sojo Garza-Aldape se reunió ayer tarde con representantes de las grandes empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Entrevistado al término de la reunión, señaló que a los empresarios les preocupa que el próximo gobierno abandone muchas de las políticas aplicadas por la administración foxista, quiera "volver a las andadas" o pretenda "tratar de reinventar el país", como se ha hecho en sexenios pasados.

Los patrones, agregó, reconocieron el trabajo que ha hecho el gobierno federal para mantener la estabilidad económica, pero le preguntaron a Sojo qué más se puede hacer para "blindar" la economía ante el cambio de sexenio.

"Mi respuesta fue que hay tareas para el gobierno federal, para el congreso y para los partidos. El gobierno federal debe mantener las finanzas públicas sanas, no tener vencimientos importantes de deuda en 2006 y aprovechar todas las oportunidades de mercado que tengamos para ir refinanciando".

El Congreso debe aprobar "sin tantas complicaciones como este año" un presupuesto sanamente financiable, con equilibrio en las finanzas públicas y los partidos "que se peleen, que debatan, que griten, que se enojen, pero todo en el marco de las instituciones y dentro de los cauces políticos".

Según Sojo, lo importante no es que el próximo gobierno sea de izquierda o de derecha, sino las políticas que aplique.

El funcionario señaló que existen factores que garantizan en cierta medida la continuidad de la política económica, como la autonomía del Banco de México y los tratados comerciales que ha firmado el país.

Agregó que mantener finanzas públicas sanas prácticamente se ha convertido en una "política de Estado" y en ello coinciden todos los partidos. "Son muy pocos los que todavía piensan que tenemos que aumentar el déficit público". La iniciativa de Ley Presupuestaria contiene propuestas en este sentido; "otra aportación de la Cámara de Diputados sería aprobarla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.