Le autorizó la adquisición de acciones representativas
Aprueba la CFC a Monsanto asumir el control de Seminis
La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó que la productora de transgénicos Monsanto adquiera acciones representativas de su similar Seminis, con lo cual asumirá su control. El organismo no encontró riesgo de que se conforme un monopolio debido a que estos dos agentes económicos trabajan productos diferentes con tecnología y desarrollos específicos para cada cultivo.
El organismo antimonopolios definió a Monsanto Company como una empresa estadunidense dedicada al desarrollo, manufactura y venta de semillas, agroquímicos herbicidas y productos agrícolas para animales, con presencia mundial.
Mientras que a Seminis la consideró una empresa también de origen estadunidense con participación en el mercado mundial del desarrollo, manufactura y venta de semillas para fruta y vegetales.
La transacción notificada a la CFC por estas empresas conocidas por la producción de alimentos y productos transgénicos, consistió en la adquisición a nivel internacional por parte de Monsanto de acciones representativas del capital de Seminis, propiedad de Fox Paine & Company.
En México dicha operación se verá reflejada en que Monsanto asumirá el control de las subsidiarias de Seminis. La Comisión precisó que "adicionalmente las empresas negociaron una cláusula de no competencia", que cumple con sus criterios.
Asimismo explicó que estos dos agentes económicos coincidirán en el desarrollo, producción y comercialización de semillas, lo cual no será un elemento en contra del mercado relevante, debido a que la tecnología y desarrollo de procesos que cada una aplica son específicos para cada cultivo, de tal forma que "no fue necesario segmentar los mercados en las fases de desarrollo de variedades de semillas y comercialización de éstas".
Entre otros elementos la Comisión consideró también que en México Monsanto participa en los negocios relacionados con semillas "híbridas" de maíz y sorgo, así como en semillas de polinización libre de soya y algodón.
Mientras que Seminis tiene participación en el mercado de semillas híbridas y de polinización libre de frutas y vegetales, circunstancias que no hace prever que "la concentración afecte el proceso de competencia, debido a que los agentes económicos involucrados tienen semillas híbridas y de polinización libre que se dirigen a cultivos distintos".