MEXICO SA
Alardea gobierno foxista "logros" antipobreza de Salinas y Zedillo
Hamdan, conflicto de intereses
Patos salvajes
Las rebanadas del pastel:
OTRORA CRITICO EMPEDERNIDO de los gobiernos priístas, el presidente Fox ahora considera "democráticos" a Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, amén de dos mexicanos probos que durante sus administraciones contribuyeron a la "reducción de la pobreza".
NADIE SABE COMO "en los últimos años" un país sin crecimiento económico, sin generación de empleo y con una de las más aberrantes concentraciones del ingreso en el mundo ha podido "reducir la pobreza extrema en 65 por ciento y la pobreza en general en 35 por ciento", según la nada convincente aseveración del inquilino de Los Pinos, quien además sostuvo que "son avances sociales que ha traído la democracia".
EN DIAS PASADOS, celebraba la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, la "caída" (de 10.5 a 4.1 por ciento) en los indicadores de pobreza en México, descenso equivalente a cerca de 6 millones de mexicanos, quienes según esto dejaron de sobrevivir en la miseria para engrosar las filas de pobres a secas, logro alcanzado "en los últimos años".
EL PERIODO ESTABLECIDO por la funcionaria y retomado por el inquilino de Los Pinos abarca de 1989 (primer año de gobierno de Salinas de Gortari) y 2002 (segundo de Fox), es decir 14 años, de los que sólo un par corresponden a la administración del "cambio", de tal suerte que para el presidente Fox los "avances sociales que ha traído la democracia" necesariamente incluye a los gobiernos salinista y zedillista, es decir, los logros de su campaña.
EN 1989, EL 10.5 por ciento de la población sumó alrededor de 8.2 millones de mexicanos; en 2002, el 4.1 por ciento referido se tradujo en cerca de 4 millones, de tal suerte que los otros dos millones citados por Vázquez Mota resultan inexistentes o son los paisanos que a lo largo de la administración del "cambio" emigraron hacia Estados Unidos.
EN EL LEJANISIMO supuesto de que dichas cifras sean las correctas, la manipulación que de ellas hace el presidente Fox es total. Dice el inquilino de Los Pinos que la pobreza extrema se ha reducido 65 por ciento y la pobreza a secas 35 por ciento, independientemente de que en todo caso el avance sustancial se habría observado en las dos administraciones priístas que tanto enojo provocaron en el candidato de las víboras prietas y las tepocatas.
EN AGOSTO DE 2003, también en pomposa ceremonia, el gobierno federal reconocía que hasta el año 2000 alrededor de 54 millones de mexicanos sobrevivían en dicha condición, de tal suerte que una reducción de 35 por ciento de la pobreza en el país -en números gruesos- como la presumida por el inquilino de Los Pinos equivaldría a que casi 19 millones de personas abandonaron esas filas (seguramente para convertirse en "emprendedores") en sus dos primeros años de gobierno, como él le llama.
NINGUNA DE LAS cifras manejadas por el presidente Fox coincide con los propios números oficiales: no son 4 ni 6; mucho menos 19 millones, sobre todo en el entendido de que en esos dos años la economía no creció, ni generó empleo y los recursos existentes se concentraron cada vez en menos manos. De cualquier suerte, la frontera entre vivir en la pobreza extrema y la pobreza a secas es de un dólar diario. ¿Quien puede atender sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, educación, salud, transporte) con 22 pesos diarios? Nadie, pero el tema sirve para que el inquilino de Los Pinos hable de los beneficios de la democracia priísta.
MAS DE 220 millones de latinoamericanos viven en condiciones de pobreza, recordaba ayer el presidente Fox. Obvió decir que el alrededor de 25 por ciento de ellos sobrevive en México, con todo y discurso triunfalista.
MIENTRAS LOS PROTAGONISTAS del "cambio" hablan todos los días de congruencia, legalidad y moral cristiana, un senador panista patentiza que esos principios le caen como anillo al dedo: "en un afán por defenderse de las críticas de quienes consideran que no debe presidir la Comisión de Seguimiento del IPAB, Fauzi Handam sostuvo que no tiene impedimento alguno ni conflicto de intereses, pero reconoció que en estos momentos actúa como abogado de Banamex, institución a la que lleva un caso especial... Fue cuestionado por sus propios compañeros de bancada, entre ellos el senador Luis Alberto Rico Samaniego, quien le preguntó si fue representante jurídico de Bital, de otros bancos fusionados y del propio IPAB. Hamdan lo negó, pero aceptó que además del actual caso de Banamex, el año pasado litigó y ganó un juicio de Bital -banco intervenido por el IPAB-, con lo que logró ahorrar millones de pesos al gobierno federal... Soy objeto de calumnias, aunque me resbalan" (La Jornada).
EL ESTERCOLERO FOBAPROA-IPAB parece no tener para cuando, sobre todo con personajes como Hamdan que desde posiciones de poder no hace mayor cosa que cumplir el papel -no gratuito desde luego- de cancerbero de los beneficiarios del "rescate" bancario.
ALGO SIMILAR SE le ocurrió al presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien para "mejorar la administración" del consorcio y "hacer más transparentes" la decisiones que en su consejo se adopten, decidió nombrar a dos finísimos personajes de la vida pública nacional: el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, y al ex vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Pedro Zamora.
ES DE SUPONER que el primero encabezará la defensa jurídica del abonero en la demanda que la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos interpuso en su contra por la obtención, junto con Moisés Saba y presuntamente de forma ilícita, de más de 200 millones de dólares en una operación con su empresa Unefon.
POR LO QUE hace al segundo (brazo derecho Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), los mexicanos le debemos buena parte del estercolero Fobaproa. Sus relaciones con los funcionarios de la CNBV y de la SEC serán de gran utilidad para limpiar los "negocios" de Salinas Pliego, como parte de ese México "limpio y transparente" que hoy dicen promover.
POR ACLAMACION, LOS mexicanos otorgan la Medalla Pato Salvaje al gobierno del "cambio" y sus autodenominados operadores políticos: cada paso que dan equivale a una deyección.