El tricolor no ratificará una demanda y el candidato deberá dejar de insultar a Montiel
Negocian AN y PRI tono del discurso de Mendoza Ayala
Toluca, Mex., 21 de abril. Francisco Gárate Chapa, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, y el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, acordaron anoche que el candidato panista a la gubernatura del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, "le baje al discurso beligerante" contra la administración del priísta Arturo Montiel Rojas.
A cambio, el gobierno del estado no ratificará la denuncia penal que emprendió por "ultrajes" contra Mendoza Ayala; Alejandro Zapata Perogordo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional panista, y Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía, acusados de lanzar insultos contra el mandatario durante el inicio de campaña del pasado fin de semana.
Fuentes de la Secretaría de Gobierno manifestaron que se determinó no ratificar la denuncia penal contra los panistas "para privilegiar el diálogo y la civilidad en este proceso electoral".
El informante expuso que a cambio de que no continúe la denuncia, la dirigencia estatal panista se comprometió "a mantener una postura de respeto al Ejecutivo y a las instituciones del estado, pero estará en posibilidad de ejercer su derecho a la crítica constructiva".
El martes, sin embargo, el propio Manuel Cadena había asegurado que el gobierno estatal no toleraría ni una ofensa más y se defendería con la ley en la mano. "La ley no se negocia", había declarado.
Aunque Roberto Liceaga, secretario general del PAN, negó cualquier acuerdo con el gobierno del estado, este jueves, durante la gira proselitista que realizó el abanderado panista por el sureste de la entidad, mostró un discurso más mesurado y no descalificó a la administración estatal.
En su gira por Tenancingo y Zumpahuacán, Mendoza Ayala se dedicó a dar a conocer sus propuestas, e incluso se incomodó cuando Federico Pérez Nieto, dirigente campesino de Malinalco, lanzó insultos contra el gobernador, a quien llamó "torpe" y "corrupto". "Conste que yo no dije nada", se justificó el panista ante los reporteros.
No obstante, centró su crítica en su oponente Enrique Peña Nieto, candidato del Revolucionario Institucional. Incluso, reveló que diputados locales presentarán este viernes una denuncia contra ese abanderado por un fraude de 97 millones de pesos, presuntamente cometido por el priísta cuando era secretario de Administración del gobierno del estado.
Aunque no quiso entrar en detalles, comentó que esta denuncia se refiere a unas adjudicaciones de contratos que se hicieron de manera ilegal y a la compra de un edificio en cinco veces más de su valor real.
Tras el mitin en Tenancingo, donde reunió a unas 300 personas, Mendoza Ayala expuso que a partir de ahora se dedicará a dar a conocer sus propuestas y que hará un diagnóstico de cómo ve el gobierno de la entidad, lo cual no significa ni ataque ni descalificación.
Niega Montiel Rojas dispendio
El gobernador Arturo Montiel negó las acusaciones de PAN y PRD de que ha gastado 600 millones de pesos en la difusión de su imagen con miras a lograr la candidatura presidencial del PRI.
Durante una gira por los municipios de la zona oriente del estado de México, el gobernante respondió a las acusaciones de Francisco Gárate, dirigente estatal del PAN, y del aún secretario general del PRD, José Luis Gutiérrez Cureño, quienes aseguran que todo el territorio estatal ha sido tapizado con los supuestos logros de gobierno, cuyo único fin es "impulsar las aspiraciones presidenciales" de Montiel.
Otro que negó acusaciones fue Carlos Iriarte Mercado, secretario de Organización del PRI estatal, quien rechazó que la credencialización de 2 millones 140 mil ciudadanos de la entidad sea una estrategia encaminada a inducir la compra de votos.
Iriarte Mercado comentó que el número de ciudadanos que participaron en el programa no es garantía de sufragios, pero destacó que "para el partido es un referente obligado del ánimo de los mexiquenses respecto al PRI, además dee un aliciente, pues los 2 millones 140 mil registrados dan un diagnóstico favorable hacia el priísmo".
A partir de esta semana, el PRD mexiquense movilizará más de 150 mil militantes para promover el voto en favor de la candidata de la coalición Unidos para Ganar, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Domitilo Posadas, ex secretario de organización del PRD local, reveló que durante una reunión con Leonel Godoy, delegado del CEN perredista en la entidad, se llegó al acuerdo de instalar una "casa del sol" en cada una de las casi 6 mil secciones electorales que componen el estado. Esto permitirá contar con una estructura de organización suficiente para difundir la propuesta de la candidata y promover el voto en su favor.