Afectados, 25 mil habitantes de las zona conurbada de la capital estatal
Desabasto de agua en la capital de Zacatecas genera cierre de avenidas
Zacatecas, Zac., 21 de abril. Unos 25 mil habitantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe padecen un severo desabasto de agua desde hace dos semanas, situación que se agrava por la onda cálida que ha registrado temperaturas hasta de 36 grados centígrados en el norte de la entidad, reportó la Dirección de Protección Civil local.
Casi todos los sectores de la capital padecen escasez de agua, desde colonias populares hasta zonas residenciales y el Centro Histórico de la ciudad. La situación ha obligado a vecinos de algunas colonias a bloquear calles y avenidas para exigir a las autoridades una solución al problema.
El gerente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Enrique Alcalá Gallegos, ha justificado en medios locales que el desabasto es resultado de "fallas" en la red de distribución, entre ellas "el taponamiento de las tuberías con sarro".
Hace dos semanas, cuando el problema comenzó a gestarse en colonias del municipio de Guadalupe, el funcionario argumentó que "fuertes ráfagas de viento" interrumpían "por horas" el suministro eléctrico en zonas donde se ubican pozos profundos de los cuales se extrae agua.
También sostuvo que cuadrillas de trabajadores de la JIAPAZ han laborado "incluso las 24 horas del día" para realizar reparaciones en la red de distribución, por lo que "en cuestión de horas se normalizará el suministro de agua".
Pero las declaraciones de Alcalá Gallegos en noticiarios de radio y televisión no coinciden con la realidad, por lo que la ciudadanía comenzó a tomar las calles. Este miércoles vecinos de la colonia Buenavista y barrios aledaños bloquearon avenidas para exigir la restauración del servicio.
El secretario del ayuntamiento, Santos Antonio González, acudió al lugar con el titular de la JIAPAZ. Ambos buscaban convencer a los vecinos de levantar el bloqueo, que concluyó una vez que llegaron al sitio camiones cisternas con agua.
El desabasto se extiende a las colonias La Ejidal, Victoria, El Tanquecito, Frente Popular, CNOP, Lázaro Cárdenas y Estrellas de Oro, y a los fraccionamientos El Cortijo, Las Arboledas, Santa Rita, Lomas del Calvario, Las Colinas, Sierra de Alica, Tahona y Conde de Bernárdez.